Publicidad
Publicidad
Publicidad

Elecciones Francia

Las elecciones en Francia están acercándose y los candidatos hacen todo lo posible para sacar algo de ventaja o acercarse a sus rivales, el presidente Nicolás Sarkozy y el otro candidato Hollande son los que sobresalen en las encuestas que se viene mostrando solo cuando falta una semana para las elecciones en Francia, según algunas hasta alcanzarían el balotaje, pero Sarkozy perdería en esta segunda vuelta aunque fuera de los principales candidatos. El que salga ganador deberá luchar con varios frente internos y externos como los mercados, la crisis de deuda  y las agencias de calificación.

Mientras que Mélenchon, Le Pen y Bayrou solo pelean por el podio del tercer puesto, cuando solo aspiran a ganar Nicolas Sarkozy que aspira a repetir su mandato y François Hollande a ser por primera vez presidente. Sarkozy, busca atraer a los de centro y de extrema derecha de cara a las elecciones generales a presidente el 22 de Abril de 2012. En estas semanas hay encuestas que dan a Hollande ganador contra Sarkozy pero en una segunda vuelta que sería el 6 de Mayo, el 57% de los votos lograría.

Mientras se disputan el trono a presidente hay otra pelea por el tercer puesto, ya está decidido que el próximo presidente será entre Sarkozy y Hollande, y Marine Le Pen, junto al representante de izquierda Jean-Luc Mélenchon y el centrista François Bayrou son los que quieren subir al podio del tercer puesto. Hasta ahora este candidato del Frente de Izquierda capta una intención de voto del 13% al 17% algo parecido el candidato Le Pen y Bayrou quedaría quinto, con el 10%.

Nicolas Sarkozy:
Es el actual presidente con 57 años de edad, es hijo de un inmigrante húngaro, y desde 2007 es presidente al haber ganado con el 53% de los votos.

Uno de los puntos en contra es su estilo de vida y algunas fuertes declaraciones además de para muchos favorecer a los ricos y que desde que es presidente ha elevado algunos números como los del paro. Para estas elecciones busca mas que nunca el voto de la extrema derecha aunque no abiertamente.

François Hollande:
Este es el candidato socialista, también de 57 años, ganó las primarias de su partido. Algunos creen que puede unir a los sectores de la población.

Una de sus promesas electorales es la de una reforma fiscal y otras medidas que promuevan el crecimiento en Europa no solo en Francia. Es el principal candidato a ganarle a Sarkozy.

Jean-Luc Mélenchon:
Hombre de 60 años, candidato del Partido Comunista y de su propio movimiento, el Partido de Izquierda, a su vez tiene alianza con el Frente de Izquierda. Fue miembro del Partido Socialista y actual diputado europeo.

Su base de propuesta es la de llevar adelante una revolución ciudadana que se basará en los movimientos sociales de Latinoamérica. Además de que irá en contra del liberalismo y de los mercados algo que muchos proponen pero que en el poder nunca pueden ir en contra de los mercados por miedo a aislar al país.

Marine Le Pen:
Este mujer de 43 años, hija de Jean-Marie Le Pen, el polémico fundador del Frente Nacional, lleva en la sangre el partido de ultraderecha. Su postulado es el de salirse del euro y el de cerrar fronteras a la inmigración.

Busca por otro lado ganarse a los sectores populares, proponiendo medidas sociales de protección de salarios y del empleo a los franceses lo que juega en contra de los inmigrantes que les “roban” los empleos.

François Bayrou:
Este candidato, de 60 años, es un centrista y lo han catalogado como sorpresa en la primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2007 que ganó Sarkozy cuando captó el 18,5% de los votos.

Su propuesta se basa en la defensa de la producción nacional francesa y en contra de las deslocalizaciones y la desindustrialización, entre otras propuestas.

Eva Joly:
Su principal característica como candidato, es que fue jueza anticorrupción, aunque su edad de 68 años hace que sea de las de mayor edad de todos, además de ser candidata de los partidos ecologistas.

Su plataforma postula la moralización de la política y como candidata de los ecologistas desea que se deje atrás de la energía nuclear y se fomente las energías renovables.

Nathalie Artaud:
Mujer de 42 años, profesora, se postula por el partido trotskista Lucha Obrera. Es de las candidatas con menores posibilidades y es de las menos claras en su propuesta solo son postulados en contra de muchos temas pero aporta pocas soluciones o nada de un programa de propuestas firmes. Tal vez sea más sincera al no proponer o prometer tanto como si lo hacen los demás candidatos.

Philippe Poutou:
Este candiato obrero salido de una fábrica de automóviles candidato del partido trotskista Nuevo Partido Anticapitalista.
Su plataforma es la de ir contra el capitalismo y el liberalismo, y hasta el de sacar del gobierno a la derecha.

Postula lo que llama “democracia directa”, su más polémica propuesta es la de autodisolución de la presidencia de la República, ya que no debe haber una sola persona ostentando poder. Lo irónico es que para ello debe ser elegido presidente……………!

Nicolas Dupont-Aignan:
Con 52 años, es un diputado de la derecha, y admirador del gaullismo y del soberanismo, está al frente del partido Arriba la República.

Además de abogar por el proteccionismo, propone una nacionalización del sector de la energía y del abandono del euro.

Jacques Cheminade:
Es el candidato de mayor edad y es una de las contras que tiene al tener 71 años, es definido como un gaullista de izquierda además de luchar contra lo que representa los mercados y las finanzas. Esta no es la primera vez que participa de la elección a presidente.

Fuente: Cincodias

Publicidad