Publicidad
Publicidad
Publicidad

Elecciones Alemania

Además de las elecciones en Francia y Grecia que tenían carácter de mayor importancia, ya que las elecciones en Alemania se dio en lo que es uno de los estados alemanes en la que tras los recuentos, el resultado arroja que la CDU de Merkel se llevaba el triunfo en la región de Schleswig-Holstein. Así la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la polémica canciller alemana Angela Merkel salió ganadora aunque por ventaja mínima ventaja en una de las elecciones de este fin de semana en Europa.

Estas elecciones regionales que se llevó a cabo en el estado de Schleswig-Holstein (norte), tiene su importancia y si bien el partido ganador no puede contar a pesar de ello con un control mayoritario, una de las principales causas es el impedimento de llegar a una alianza con el parido de los liberales. Ya que aun con la CDU con el 30,8%, vio como el Partido Liberal (FDP) obtenía el 8,1% de los votos. Más allá de que Joachim Gauck fue elegido en su momento el nuevo presidente alemán tras darse la dimisión del primer ministro Christian Wulff.

Por el otro lado el Partido Socialdemócrata (SPD) se hizo con el 30,3%, impidiéndole llegar a una coalición con los Verdes, estos sacaron en las elecciones el 13,2% de los votos.

A los que les fue bien ha sido a los Piratas siendo una de las sorpresas habiendo obtenido el 8,4% esto les posibilita ingresar lo que es su tercera cámara regional, ya que cuenta con las cámaras de Berlín y la del Sarre (oeste), esto le da su importancia a futuro al ser una reciente formación con escaños en Alemania y que si sigue creciendo podrá formar alianzas.

Se podría dar con una coalición entre dos las dos principales formaciones, además de sumar en algún momento al partido SSW, de la minoría danesa que ha sacado el 4,5%, a pesar de que la ley estipula que no se puede acceder a escaños cuando se saca un porcentaje inferior al 5%. Estas elecciones regionales han servido para tener una idea de cual es la posibilidad de la coalición de Angela Merkel.

Este tipo de elecciones son de menor importancia dentro de Alemania y más cuando los ojos estaban atentos a lo que sucedía con las elecciones a presidente en Francia y las elecciones legislativas en Grecia. Pero en el futuro a corto plazo de Alemania las elecciones en Schleswig-Holstein si bien se trata de un estado de 2,2 millones de electores, y estas elecciones le seguirán las del domingo en Renania del Norte-Westfalia, que en cambio es el estado con más población de Alemania y se espera si logra superar el partido que gobierna que se trata de una minoría por parte de la coalición socialdemócrata-verde y ver si saca la mayoría para seguir gobernando.

Los analistas sacan conclusiones de las elecciones de estas regiones de Alemania, ya que ofrece ciertas lecturas sobre el gobierno de Merkel, y los votos que sacan los socios liberales. Uno de los partidos que parecen emerger es el partido del FDP que ha tenido muy buenas elecciones en las elecciones de Schleswig-Holstein. Angela Merkel será la próxima ministra que de examen cuando se acerquen las elecciones en Alemania.

Imagen: 123RF

Publicidad