Publicidad
Publicidad
Publicidad

El uso de Internet aumenta en los hogares españoles

Crisis o no, lo que es seguro es que las telecomunicaciones van avanzando a pasos agigantados. Ello lo explican los datos que acaba de publicar el INE, donde establece que el 51,0% de los hogares tiene acceso a internet, con un crecimiento superior a un millón de hogares en un año.

En España existen 7,7 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, con un aumento de más de un millón de hogares respecto al año 2007.

El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable,…), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 67,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,8%). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (12,8%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el ordenador de sobremesa (el 78,6% de las viviendas), el portátil (40,0%) y el teléfono móvil (8,2%). Los accesos mediante otro tipo de ordenador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no superan el 4,0% en cada caso.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid (62,3%) y Cataluña (60,1%). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja tienen una tasa superior al 50,0%.

Los principales motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, (el 55,5% aduce esta razón) y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos (26,1%).

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy alta. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,1%) mientras que el 82,2% utiliza internet.

Por sexo, las diferencias detectadas en años anteriores de uso de ordenador y de internet entre niños y niñas, a favor de estas últimas, prácticamente han desaparecido en 2008.

En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil (65,8%) sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas, aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.

Publicidad