Publicidad

El sector inmobiliario, del castigo a la recuperación

Si ha habido un sector empresarial especialmente castigado por la crisis económica es el inmobiliario. Sin embargo, afortunadamente, la situación está cambiando paulatinamente para este sector, ya que por vez primera desde 2007, el año concluirá con más de 410.000 operaciones de compraventa y un total de 280.000 hipotecas otorgadas. Un hecho que supone todo un repunte para un sector que experimentará un aumento del 15% con respecto a 2015, según indicó el portal inmobiliario Fotocasa.

barcelona-1875848_1280

Éste también señaló que el precio de la vivienda española se encarecerá un 1% interanual, reflejando así la primera subida desde 2008, mientras que el precio del alquiler aumentará en torno a un 4% en este curso, lo que equivale al segundo consecutivo de incrementos. Además, 2016 ha servido como fase de consolidación de hipotecas a tipo fijo. Se trata de una forma de financiación casi desaparecida y que actualmente representa cerca del 30% de los préstamos demandados.

No obstante, la recuperación del sector inmobiliario es heterogénea. A día de hoy, una forma de vender un edificio en Madrid o Barcelona es con Renta Corporación, (empresa encargada de la adquisición, rehabilitación y venta de inmuebles ubicados en grandes ciudades), teniendo en cuenta que tanto en la capital como en la ciudad condal se han encarecido los precios un 3% y un 7%, respectivamente. Por el contrario, las ciudades más pequeñas y regiones con mayor número de viviendas habitables y menor actividad económica sufrieron un descenso.

Según Fotocasa, la solución para que los precios vuelvan a estar al alza en los extrarradios y en otras zonas de nuestro país en el próximo año es que se consiga mantener “la reapertura del grifo del crédito y el actual contexto de bajo tipo de interés”.

De este modo, 2016 se cerrará con una leve mejora en el sector de la construcción en relación a las temporadas anteriores. En esta línea, un estudio realizado por una escuela de negocios, “es el inmobiliario el sector que más está recuperándose de la crisis”. De hecho, los núcleos urbanos están siendo la atracción de inmobiliarias que han surgido con mucho poder en dicho mercado. Claro es el ejemplo de la promotora Vía Célere, que, hace un mes, finalizó un conjunto de edificios en la zona de Embajadores de Madrid, barrio que muchos consideraban inaccesible. 

Un hecho que corrobora que son las zonas del centro de las grandes y principales ciudades las que establecen ofertas de pisos de nueva construcción más baja, por la ausencia de terrenos edificables y por la proximidad de todos los servicios, como supermercados, tiendas, colegios, etc. Realidad que da lugar a un mayor precio para acceder a la vivienda en comparación con la periferia.

Desde el punto de vista de los más jóvenes, las ciudades dormitorio parecen ser las opciones prioritarias. La mayoría son matrimonios que prefieren tener a sus hijos en un lugar cuya gestión sea más cómoda. Según afirma el estudio de la EAEBusiness School, la cifra subirá hasta los 69.075 millones de facturación en 2018, y destacarán comunidades autónomas como Andalucía, País Vasco Madrid, Cataluña y País Vasco.

Por su parte, 2017 está previsto que sea el año definitivo en el que el sector inmobiliario se recupere en su totalidad, debido en gran medida al aumento del poder adquisitivo y de la confianza. 

Publicidad