Publicidad
Publicidad
Publicidad

El sector de la construcción no encuentra freno

construccion3

Parece no levantar cabeza el sector de la construcción, ya que las estimaciones dicen que no parará de caer durante este año, y que la cifra será entre un 8% y un 11% arrastrado por la crisis inmobiliaria.

Por el lado de las nuevas viviendas, estiman que también seguirá en bajada, como durante el año pasado, con una caída entre un 20% y un 25%.

Son varios indicadores que registran esta tendencia a la caída sostenida, uno de ellos es referido al descenso de los visados de nueva construcción en 2008, que se desplomaron hasta un 60% con respecto al año anterior, llegando a unas 263.000 viviendas previstas.

El otro indicador que refleja la situación es el del consumo de cemento, que también registró una fuerte caída de un 24% y dicen que es el mayor del sector durante los últimos diez años.

Por el otro lado también de la obra pública no registra mejores números, muchos estaban a la expectativa que este sector compensara la caída en el sector inmobiliario y se cree que el techo de crecimiento podrá llegar al 3 % durante este año.

Entre los segmentos que respectan a la construcción, también registran caídas. El de la construcción de vivienda nueva de un 22%, la de edificación no residencial un8% y la rehabilitación un 7%.

No solamente las caídas son en lo que respecta a cantidad de construcciones, los empleados también se ven reflejados en esas cifras. En cuanto al desempleo durante el año pasado y lo que se puede esperar para el final de este, en el sector de la construcción se duplicó llegando a los 600.000 parados, es el segundo que más ha afectado el desempleo, seguido por el sector servicios, con más de 1.776.000 de desempleados.

Si se ve por el total de colectivos que más fueron afectados por la crisis inmobiliaria, los inmigrantes fueron de los más castigados, siendo que durante el 2008 los trabajadores extranjeros fueron el 16% del total de trabajadores del sector.

El  total  de obreros que fueron dados de alta en la Seguridad Social decayó durante el año pasado en un 22%, con unos 1.890.000 trabajadores registrados.

El empleo en el sector de la construcción fue tan solamente de un 11% sobre el total español durante el 2008, cuando en el 2007 llegó hasta el 14% de trabajadores que pertenecían  a dicho sector.

Mientras que en lo referido a las empresas de este sector, registraron un el descenso del 6% de las empresas del sector, con unas 231.000 empresas que cotizaron a la Seguridad Social en el 2008, siendo unas 15.000 menos que en el anterior año.

Publicidad
Comments are closed.