Publicidad
Publicidad
Publicidad

El rating de España casi bono basura

España no tiene respiro y aunque lo consiga siempre aparece alguna de las agencias de rating para recordarles que tienen el látigo de las notas y que pueden hacer mucho daño. En este caso la agencia S&P le recortó la nota a España, lo que la deja a esto del bono basura. Para algunos fue una sorpresa que lo rebajara pero ¿puede soprender que le suceda esto?, como dice un amigo “España no liga una” y en verdad cuando se calman algo los mercados aparecen las rebajas de notas de rating.

Si bien había rumores de que Moody’s, hiciera un recorte de Moody’s, pero la que salió a recortar fue S&P, claro que dewsde la agencia no creen que hubieran mejoras como para no hacerlo. Lo peor es que rebajó en dos escalones la calificación sobre la deuda española, y quedó en una (BBB-), ahí del bono basura, algo impensado para España.

Es como esperar el ataque por el frente y recibirlo por la retaguardia, ya que casi se descontaba el recorte de Moody’s, y en cambio fue Standard & Poor’s que la deja en el precipicio del bono basura, degradando la calificación de la deuda soberana española a largo plazo hasta dos escalones pasando de (BBB+) a (BBB-). Hoy son pocos los países con triple A.

Lo que es lo mismo que leer que España puede registrar el grado de no inversión. Además de bajar la nota esta queda bajo perspectiva negativa, y si no hay logros no será novedad que quede en bono basura.

Lo que sorprende es que Standard & Poor’s hace meses que despejaba las dudas sobre que haga caer a la nota de España a bono basura en el corto plazo, pero se ve que son como las mujeres cuando no están de humor se contradicen.

Por el lado de Moody’s, le había rebajado por el mes de Junio hasta 3 escalones la nota de la deuda España, pasando de (A3) -notable bajo- a (Baa3) -aprobado bajo-, en perspectiva negativa.

Respecto a la otra agencia, Fitch le degradó la nota en 3 escalones, a (BBB) -aprobado-, y bajo perspectiva negativa, anticipó que recién corregirá al alza o la baja la nota el año que viene.

El por qué:

Para la agencia S&P, la rebaja se debe a que se dio un agravamiento de la crisis económica, lo que a su vez lleva a peor a España; a lo que se suma una nueva subida del paro, y las nuevas restricciones presupuestarias anunciadas.

A lo que hay que agregarle ciertas incertidumbre de los socios de España en cuanto a como resolverá Rajoy el coste de la recapitalización de la banca española, lo que tira abajo la perspectiva crediticia.

Entra en juego las dudas sobre la mutualización de las ayudas públicas a los bancos españoles y si podrá sostener la deuda neta general de España en un rango inferior al 80% del PIB tras 2015.

Además agrega que, las diversas respuestas por parte de las autoridades políticas monetarias de la zona euro y no solo en estos años sino ya desde el 2008 cuando inició la crisis, las medidas no lograron abrirle paso a parte del sector privado de España para acceder al crédito.

Sobre el crédito, si bien por un lado el alto precio por acceder al crédito es problemático, peor es como se da una notable falta de crédito. El acceso al crédito queda trabado además por el actual proceso de reducción de sus carteras de préstamos ya que es una de las exigencias sobre los nuevos requisitos de capital. Un tema no menor es si Rajoy pide o no rescate, la agencia cree que de ser así podrían reducirse los costes de financiación de la deuda soberana española.

En lo político también hay dudas sobre las instituciones políticas de España en como salir de la crisis viene empeorando. No solo eso además de los Presupuestos Generales 2013, también se está crispando lo relacionado a Cataluña en especial y las tiranteses con algunos gobiernos regionales.

Por si fuera poco la recesión, y las estimaciones son que la recesión se profundizará, la previción es que el PIB caerá en 2012 al 1,8 % y para 2013 al 1,4 %, generando una contracción del consumo y la inversión, en el sector público y en el privado.

Algo Positivo:

Dentro de lo poco a rescatar, las exportaciones viene subiendo en estos últimos años, el dato de Julio logró un primer superávit por cuenta corriente algo que no se daba desde Agosto de 1998.

Podría en el mediano plazo revisar la perspectiva y colocarla a estable en caso que las reformas estructurales y presupuestarias del gobierno, además de si se diera un programa de apoyo de la Eurozona lo que estabilizaría a los indicadores que sirven para la calidad crediticia de España.

Más sacrificios:

También cree como algunos analistas que el Gobierno deberá lanzar nuevos recortes con tal de cumplir los objetivos de déficit de 2012 y 2013, relacionadas con más medidas de consolidación fiscal, profundinzando la recesión.

PGE 2013:

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado 2013, señala que estos fueron elaborados a partir de lo que define como asunciones “ampliamente optimistas”, pero los objetivos fiscales se verán afectados por un empeoramiento de los datos del empleo, además de lo que suceda con la revalorización de las pensiones.

Cuánto Falata para el Bonos Basura:

Que definitivamente la nota de España caiga en bono basura, puede suceder si se registra una quita de respaldo político a la reformas, por la contracción del PIB mayor a la prevista y de una dispara de la tasa de paro.

También podría caer si las medidas de apoyo de la Eurozona no despertaran confianza respecto a los costes de financiación que sea en niveles que permitan la sostenibilidad de la deuda, así como si no se frenara la fuga de capital.

También influiría si se disparara la deuda neta general del Estado en más del 100% entre 2012-2014, por desviaciones en los objetivos de déficit,así como lo que suceda con los factores excepcionales. Si la carga de intereses superara el 10% de los ingresos.

Imagen: http://www.etftrends.com

Publicidad