Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Plan antifraude

gobierno-espana4

Se ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social. Este plan incluye 60 medidas de aplicación “inmediata” y poseen el objetivo de obtener ingresos equivalentes al 0,1% del PIB, lo cual sería en concreto, 1.000 millones de euros. Su consagración, se lograría en 2013.

En base a que, según Elena Salgado, el fraude “distorsiona” la actividad económica, por lo cual nos paramos frente a una competencia desleal y un “ataque directo” a los derechos laborales; este plan lograría prevenir del fraude y lograr resultados más importantes en años futuros.

Siempre en búsqueda de acabar con el fraude fiscal, laboral y de las prestaciones de la Seguridad Social, el nuevo plan posee tres ejes:

  1. Mejora de los sistema de captación de información
  2. Puesta en marcha de acciones de control conjuntas
  3. Diseño de actuaciones de recaudación coordinadas

Para llevar a cabo estos programas, se utilizará la información disponible en la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo de forma compartida, y se realizará la creación de una base de datos conjunta.

Asimismo, se realizará la coordinación a nivel nacional, autonómico y local para lograr intercambiar información con organizaciones sectoriales. De esta manera, integrarían a los agentes sociales y económicos en la lucha contra el fraude.

Por otra parte, el Gobierno planea crear una Comisión Mixta entre Agencia Tributaria, Seguridad Social e Inspección de Trabajo. Así, lograr coordinar las actuaciones de recaudación en conjunto con procesos concursales.

Algo importante es que, favorecerá a los deudores es que se fomentará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Para ello, se reducirán las cargas administrativas.

Cabe destacar que, el Plan de Prevención del Fraude Fiscal ha permitido a la Agencia Tributaria recaudar más de 35.500 millones de euros desde 2005.  Por su parte, las actuaciones en el ámbito laboral, generaron una recaudación de 1.425 millones; y si contamos lo que respecta a inspecciones de establecimientos, las arcas sumaron unos 960 millones más.

Esperemos que éste plan ayude a los trabajadores y no sea un manotazo de ahogado más que busca dinero en todo lugar que encuentra.

Publicidad
Comments are closed.