Publicidad
Publicidad
Publicidad

El PIB del tercer trimestre de España cae al 0,5%

Cuando las previsiones pesimistas se equivocan sea por mucho o por poco uno puede ponerse contento, y cuando se equivocan y así y todo no hay lugar para la alegría, ese es el caso de España y su economía, ya que los datos del PIB del tercer trimestre de España indican que la economía española cayó en un 0,5%, como lo informa BBVA Research. Lo que significa que España sigue en recesión mostrando una caída entre el 0,4% y el 0,5% frente al dato del primer semestre, una cifra como la que venía mostrando en los tres anteriores trimestres.

Estos datos parten del Observatorio Económico del Servicio de Estudios de BBVA. Dentro de estos números lo positivo es que mejoran ciertos aspectos corrigiendo lo que el BBVA previó en Agosto, ya que su dato anterior estimaba una caída para el PIB del 0,7% entre Julio a Septiembre, junto a una contracción de la economía en el orden del 1,4% para 2012 lo que era hasta una décima mejor respecto al Gobierno español.

Uno de los riesgos que afrontan es que se mantengan ciertos aspectos e incertidumbre y volatilidades frenarían aún más la posible evolución de la economía española en el corto plazo. Algo que resalta el Servicio de Estudios de BBVA, y que no todos toman en cuenta es que empeore el dato de la confianza de los hogares sobre la economía algo que no es tan difícil, si efectivamente empeora provocará un mayor deterioro de la actividad de cara a este último trimestre.

Respecto a los datos del tercer trimestre, se vió influido negativamente respecto al consumo de los hogares, el mismo viene de contraerse en Septiembre pasado, y como se temia fue de gran influencia en lo negativo la subida del IVA. Todo esto y demás datos hace que siga y empeore las perspectiva de lograr el objetivo de déficit.

Ya que si se, excluyen las ayudas a la banca, se puede ver que el déficit acumulado durante los últimos 4 trimestres tomando el total de las Administraciones públicas fue del 9,2% del PIB en el segundo trimestre del año, esto no hace más que volver a exigirles nuevos ajustes fiscales durante el segundo semestre de 2012 ya que cada vez se aleja más el poder cumplir con el objetivo del 6,3%.

Claro que el poder llegar a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria está ligado a la reducción del gasto público, en especial en lo que hace a las CC.AA, todavía se aguarda poder ver los resultados de las últimas medidas aplicadas.

La recomendación del BBVA Research es la de llevar adelante una serie de políticas y acuerdos pero a nivel europeo como la unión en la banca y a nivel fiscal y en otros aspectos lo que debería al menos relajar las presiones por la crisis de deuda, y a la par que el Gobierno de España pueda cumplir con los compromisos de Bruselas, algo que se ve difícil.

Un dato alentador es que ha observado dentro de los indicadores adelantados del tercer trimestre, se registraría un freno en el ritmo de salida neta de capital extranjero y hasta podría en Spetiembre haberse registrado una reversión de esto.Lo que significa que de a poco pero al fin algunos inversores extranjeros estarían reviendo su curso y volviendo a ciertos sectores de España.

Imagen: 123RF

Publicidad