Publicidad
Publicidad
Publicidad

El PIB de Japón empieza a reflejar recesión

De a poco la recesión comienza a pasearse por algunas economías en otras ya está más que instalada y no amaga a irse, y en otros está mirando dónde alojarse. Debido a factores como los de la ralentización de la economía a nivel mundial y hasta aspectos como tensiones con China vienen influyendo sobre el PIB de Japón quea todo esto cayó en un 0,9% por el tercer trimestre de 2012.

Este dato es tomado como un punto de atención sobre la llegada de la recesión a Japón. Mientras podemos decir que el producto interior bruto (PIB) de Japón correspondiente al tercer trimestre de este año sufrió una contracción de unas 9 décimas comparativamente con el anterior trimestre del año, lastrado el dato por una ralentización de la economía más que la japonesa la economía mundial.

Como conclusión de estos datos del PIB de Japón, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, fue sincero al reconocer la “gravedad” de la situación, y el ministro de Finanzas, Seiji Maehara, fue más sincero y negativo aún al decir que la economía de Japón ya estaría “en fase recesiva”.

También ingresa como factor negativo influyente las tensiones entre Japón y China, en cuanto a lo político. A nivel interno, el dato del consumo japonés, significa hasta el 60% del PIB de Japón, fue entre los meses de Julio y Septiembre en franca caída llegando a ser de medio punto si se compara con el anterior trimestre.

En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios estas cayeron al 5%. Llevando los datos a términos anualizados, se ve que la economía de Japón por el tercer trimestre de 2012 mostrando un descenso del 3,5%, lo que representa a su contracción más alta respecto al recordado apocalíptico terremoto y tsunami que tiró abajo la economía nipona en 2011. A lo que se suma la fortaleza del yen y que en terreno político crece la tensión con China por cuestión  territorial y pega de lleno la desaceleración en las exportaciones.

Con el dato conocido de la caída del PIB se refleja además en un escenario más amplio con la tasa anual que cae el 3.5%, que más allá de los datos de la economía de Estados Unidos con un leve suba para el tercer trimestre, es que las economías de Japón y de la zona euro se contraen efectivamente. Se nombra a la recesión ya que se viene dando dos trimestres seguidos con contracción.

A todo esto, hace que el Banco de Japón deba salir a tomar algunas nuevas medidas monetarias, parece no alcanzar con las medidas que a aplicado en Octubre en cuanto a relajar su política monetaria. Por lo que el marcado comienza a presionar para que el Banco de Japón no modifique lo que hace a su política ya que debe realizar una nueva revisión. Una de las posibilidades es la de aplicar otro estímulo, aunque nada se sabe hasta que se acerquen algunas fechaspero el mercado y los analistas comienzan a especular alrededor de ellas.

Imagen: 123RF

Publicidad