Publicidad

El precio del petróleo eleva la inflación

Son diversos los factores que influyen para que la inflación se eleve, uno de ellos está referido a la materia prima favorita de casi todo el mundo el petróleo, ya que por lo que demuestra el informe de UBS.

El informe realizado por UBS pretende demostrar las consecuencias en Europa frente a otra subida del precio del crudo y que por estos días su principal factor son las crisis en el Norte de África y en la Península de Arabia como el de Egipto que logró que el barril de Brent llegue a superar los 100 dólares.

En él que puede verse como con cada subida en 10 dólares del precio del barril de petróleo eleva en 0,2 puntos la inflación esto pudo notarse en el primer año y del 0,1 puntos durante el segundo año.

Es así que, el actual incremento del crudo influye sobre la inflación y en forma directa en el precio de la energía. Los analistas advierten que puede darse en un largo plazo que este genere un efecto deflacionista en los indicadores subyacentes de precios, que dejan de lado a energía y alimentos, algo que podría traer sus consecuencias futuras.

Explican que dicho efecto deflacionista se debería al incremento del precio del crudo afectando de forma negativa a los salarios, sobre el nivel de consumo y llega a afectar al empleo, y como resultado bajadas de precios, pero a la vez que el precio de la energía sube, se reduce el nivel de gasto en diversos productos afectando a esos sectores y generando negativo.

Respecto a Europa, UBS explica que la subida se da en medio de una situación de inflación aunque contenida y de deflación de los salarios. Por lo que el aumento del barril de crudo no generaría ninguna subida de tipos de interés en la zona euro como tampoco por ello el BCE cambiará su política antes de lo previsto.

Imagen: jumanjisolar

Fuente: Europapress

Publicidad
Comments are closed.