Publicidad
Publicidad
Publicidad

El ocio en cifras

El Instituto Nacional de Estadística ha editado los datos de lo que gastan los españoles en ocio. Como primer dato, cabe destacar que en los últimos años el gasto de los hogares en ocio se ha incrementado en algunos bienes y servicios (vacaciones todo incluido, servicios recreativos y deportivos), mientras que ha disminuido en otros (prensa, juegos de azar).

El cine es la actividad cultural preferida
, junto con la visita a lugares de interés. Ver la tele y cultivar la vida social son otras actividades de ocio a las que se dedica gran parte del tiempo libre.

En cifras, y según datos de la Encuesta Anual de Servicios, los servicios audiovisuales generan 11,7 mil millones de euros en el año 2006. Dentro de estos, las actividades vinculadas a la radio y la televisión suponen el 63,4% del total, y el resto corresponde a actividades cinematográficas y de vídeo.

Por su parte, las actividades recreativas, culturales y deportivas suman una cifra de negocios en torno a los 17,8 mil millones de euros, con 282.706 ocupados a 30 de septiembre de 2006. Los tres subsectores que engloba esta agrupación de actividad aportan una cifra similar en cuanto a número de ocupados, pero casi la mitad del volumen de negocio corresponde a actividades recreativas diversas, que incluyen los juegos de azar y las apuestas, con 8,8 mil millones de euros.

El turismo está muy vinculado al ocio, de manera que más de la mitad de los viajes de residentes en el territorio se realizan por motivos de ocio, recreo y vacaciones (52,2%). El turismo registra una cifra de negocios de 76,2 mil millones de euros en 2006, con algo más de 293.000 empresas. El sector de la restauración aporta un 54,5% del total de volumen de negocio y también es el que proporciona más empleo, un 74,2%.

En otro lado se hallan las cifras relativas al Ministerio de Cultura, que cifra en 1.343 el número de museos y colecciones museográficas en 2006. Dos de cada tres son de titularidad pública. En su mayor parte son de etnografía, bellas artes, arqueológicos y de tipo general (un 55,7% del total).

Por otra parte, los datos de la última Encuesta sobre Hábitos Deportivos de los Españoles referidos al año 2005, establecen que un 37% de los españoles practica deporte de manera regular, porcentaje superior en dos puntos al registrado en el año 2000.

Publicidad