El nuevo plan de McDonald’s y todo lo que necesitas saber

| 25 de Agosto de 2015

McDonald’s es sin duda la mayor cadena de comida rápida del mundo. Presente en todos los países, sus ventas sos espectaculares y son pocos los que no han probado sus hamburguesas. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que durante los últimos años no han tenido tan buenos resultados como esperaban. Por eso, este año van a comenzar con un plan que evite la crisis.

La compañía ya admitió que estaba teniendo algunos problemas, pero no terminaba de poner remedio. Ahora parece que las cosas han cambiado, y tras sus anuncios a principios de este año, ha ampliado el plan de renovación.

“Ninguna empresa o marca tiene el derecho de tener éxito, y la realidad es que sus últimos esfuerzos han sido pocos”. Esto es lo que dijo el CEO de McDonald, Steve Easterbrook en un video de 23 minutos, explicando plan de reestructuración de la marca. “Los números no mienten.”

mcdonald

El vídeo contenía un montón de palabras de moda y grandes planes de imagen para el futuro de McDonalds, pero se carece de algunos detalles concretos sobre la manera de aumentar las ventas y aumentar los beneficios. Sin embargo, Easterbrook sí reveló algunos cambios grandes y tangibles que tendrán lugar en McDonalds.

Las ventas de McDonald’s han caído durante seis trimestres consecutivos en los EE.UU., donde la compañía está luchando contra una percepción pública generalizada de una comida no saludable. La cadena también se ha visto afectada por una serie de escándalos de seguridad alimentaria en Asia, lo que contribuyó a una pérdida del 15% el año pasado.

Mientras tanto la relación de la empresa con los franquiciados, que operan el 81% de sus restaurantes a nivel mundial, está en su peor momento, y los empleados han pedido unos salarios más altos y mejores condiciones de trabajo. Aquí están cuatro de las piezas más importantes del plan de reestructuración.

1. Más franquicias que antes.

“Alimenta el espíritu empresarial que es nuestro motor,” dijo Easterbrook en el video. McDonald’s anunció planes para aumentar su porcentaje de restaurantes franquiciados de un 81%  a un 90% a finales de 2018. Eso requerirá 3.500 locales más en los próximos tres años. Burger King que en los últimos años fue uno de los más exitosos en la industria, tiene prácticamente todos sus locales franquicias.

“Nuestro nuevo modelo de negocio más fuertemente franquiciado va a generar flujos de ingresos y flujo de caja más estables y predecibles y requerirá una menor estructura de apoyo intensivo de los recursos”, dijo el alto funcionario administrativo McDonald Pete Bensen en un comunicado.

2. Una nueva estructura.

Este cambio no afectará directamente a los clientes, pero tendrá un gran efecto en la vida corporativa en McDonalds. A partir del 1 de julio, la compañía a realizado divisiones regionales para una nueva estructura organizativa con cuatro segmentos: el de Estados Unidos, los mercados internacionales más importantes  como Australia, Canadá, Francia y el Reino Unido, los mercados de alto crecimiento como China, Italia y España, y mercados fundamentales en los que aproximadamente se incluyen 100 países que conforman menos del 10% de los ingresos de explotación de la empresa.

Cada segmento está compuesto por países con necesidades y retos similares, a diferencia de la proximidad geográfica, en un esfuerzo por impulsar la urgencia y la velocidad.

“Nuestra nueva estructura se apoya en equipos optimizados con menos capas y menos burocracia, y nuestros mercados estarán mejor organizados en torno a sus motores de crecimiento, las necesidades y las contribuciones a la rentabilidad general de la Compañía de recursos”, dijo Easterbrook en un comunicado.

3. Entrega a domicilio en la ciudad de Nueva York.

McDonald’s ha vuelto a la modernización y va a devolver la emoción a la marca, pero no ha ofrecido muchos detalles concretos sobre cómo planea hacerlo. Uno por ejemplo es  el lanzamiento de la entrega en la ciudad de Nueva York.

bigmaC

4. Los centros digitales se globalizan.

“La empresa no puede ignorar lo que dicen los clientes”, dijo Easterbrook en el video. “Como he dicho, los números no mienten.”

Easterbrook afirmó que la compañía estaba entrando en una fase más centrada en el cliente. Mientras que el director general fue de nuevo vago en algunos detalles, uno que se destacó fue la creación de centros digitales en todo el mundo. Estos centros se organizan a través de una oficina digital global de la cadena que abrió en Chicago el pasado marzo. En otras palabras, la evolución de McDonald’s en términos de menú y comercialización está estrechamente vinculada a lo digital.

McDonald’s está introduciendo un nuevo quiosco de autoservicio digital con la esperanza de aumentar las ventas, según afirmó Business Insider. Esto es parte de la nueva plataforma “Crea Tu Gusto” de McDonald’s que atiende al deseo cada vez más frecuente de los clientes para personalizar sus comidas en lugar de elegir de una lista los componentes del menú.

Se espera que la implementación de estas quioscos suponga a las franquicias entre 120.000 y  160.000 dólares. McDonald hace alrededor del 70% de sus ventas en el servicio McAuto. El autoservicio quiosco, que sólo es accesible desde el interior del restaurante, sólo está disponible para el 30% de la clientela de la cadena de comida rápida.

Richard Adams, con franquicia de McDonald’s y actual presidente de Franchise Equity Group, dijo a QSR Magazine: “La realidad es que aunque no se aplique al 70% de los clientes porque eligen el McAuto …. esto es más un truco para atraer inversores de Wall Street”.

Se espera que la reestructuración suponga unos 300 millones anuales a la empresa a partir del año 2017, según la compañía.

Fuente: fortune, foxnews, business insider

Quizás te interesa:

 

Tags:

Categoría: Empresas