Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea

Cuando se esperaba a algún candidato individual que ganara el Nobel de la Paz 2012, el comité nos salió con tremenda sorepsa al darle el Nobel de la Paz a la Unión Europea, si la única paz que hoy puede encontrar la UE ante la crisis. Así es que el Comité Noruego encargado de designar al ganador del Premio Nobel, cree que la Unión Europea reune los suficientes méritos como al decir que se lo entregaba por “cohesión y lucha por la reconciliación, democracia y DDHH”, algo que para muchos ha sorprendido más allá de los merecimientos.

Sin dudas que es una forma de dar un reconocimiento en el peor momento de la Unión Europea (UE) con este Premio Nobel de la Paz 2012, si bien esto no bajará tensiones y relajará la crisis económica, logra recordar los logros que en su conjunto se lograron más allá de lo económico se resalta lo geopolítico y los conflictos bélicos habiendo podido pacificar como resaltan al continente con los ecos de la Segunda Guerra Mundial, y demás conflictos.

También se les reconoce a la UE y las instituciones por que “contribuyeron durante más de seis décadas a la paz y la reconciliación, a la democracia y a los derechos humanos”, como lo expresó el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland. Mientras que para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, también señaló “Estoy muy emocionado de que la Unión Europea (UE) haya ganado el Nobel de la Paz” seguramente que sin saberlo antes estaría bastante sorprendido como muchos.

Otra voz que uno deseaba saber como lo tomó es el de la canciller alemana Angela Merkel, sobre el Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea. Cree que “Vemos un gran estímulo para el proyecto pacificador que ha representado la Unión Europea para el continente europeo”, aunque por boca de Steffen Seibert, su vocero. Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso este premio “es un gran honor para toda la UE” algo bastante formal agregando que es honrar a los “500 millones de ciudadanos” que integran la región europeo.

El Premio Nobel venía siendo dado a nivel individual, pero ejemplo de que puede haber sorpresas es que en 2011 ganaron el Nobel de la Paz tres mujeres: la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, la liberiana Leymah Gbowee y la activista yemení Tawakkul Karman. Pueden ver cuales han sido los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2012.

2012:
Unión Europea (UE).

2011:
Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkul Karman (Yémen).

2010:
Liu Xiaobo (China).

2009:
Barack Obama (Estados Unidos).

2008:
Martti Ahtisaari (Finlandia).

2007:
Al Gore (Estados Unidos) y el panel de la ONU sobre el Clima (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima, GIEC).

2006:
Muhammad Yunus (Bangladesh) y el Banco Grameen.

2005:
Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y su director, Mohamed ElBaradei (Egipto).

2004:
Wangari Maathai (Kenia).

2003:
Shirin Ebadi (Irán).

Publicidad