Publicidad
Publicidad
Publicidad

ElNasdaq se ajusta por Apple

El Nasdaq se ajusta por Apple, antes que la compañía tecnológica debido a su valor tire del mercado y lo influencie generando desequilibrios. Es por ello que, el índice tecnológico conocido como Nasdaq se ha propuesta ajustar el peso de sus valores en lo referido al Nasdaq 100 como es el caso de Apple y su influencia en el mismo.

Esta movida se debe a que las acciones de Apple hacen que signifiquen el 20% de este índice. Para The Wall Street Journal, la medida se explica a partir de que Apple cuenta con una notable subida de sus acciones, el mercado asiste a como se multiplica su precio por cuatro en estos 2 años.

Lo que busca el Nasdaq es evitarse cualquier problema a futuro si Apple pasa por alguna crisis lo que a su vez le provocaría un fuerte impacto enorme en el mercado dado su peso actual.

Desde el próximo 2 de Mayo se dará este reajuste, de esta forma Apple pasará a representar el 12% del Nasdaq 100. Actualmente podría decirse que Apple muestra el doble del peso que en verdad debería mostrar partiendo por su cantidad de acciones lo que hará que el peso de Apple se ajuste a la realidad.

Si bien es una medida para evitar un severo impacto que pudiera generar alguna dificultad de Apple, la misma también genera un impacto en el mercado debido a la importancia que implica el índice debido a los activos por más de 330.000 millones de dólares en ETFs, fondos, opciones y futuros. A lo que se le debe incluir los más de 2.900 productos financieros ligados con el Nasdaq.

De las consecuencias que podría sufrir Apple, la más probable es la que se de una baja de sus acciones.

Para tener una idea del por que y como se ponderan los valores, existen ciertos sistemas que se encargan de fijar el peso de los valores. Ya que el Nasdaq 100 en sus inicios en 1985, por ese entonces el peso de los valores del índice Nasdaq, formado por las 100 mayores compañías no financieras y que conformaban el Nasdaq Composite, eran calculados según el precio de sus acciones y número de acciones.

En 1998, se dio una fuerte reforma del índice cuyo fin era darle lugar a los ETFs que estaban basados en el Nadaq, fue en dicho año y el por que de la reducción en el peso de los principales valores entre ellos: Microsoft, Intel o Worldcom.

Así como hay un perjudicado hay otros beneficiados, entrando en comparaciones, la actual capitalización de Apple es de 300.000 millones de dólares, llegando a ser casi el doble que la de Google. Pero la cuestión se emparejará con el reajuste, ya que Apple significará el 12,3% del Nasdaq 100, y Google el 5,8% manteniendo cierta distancia peor no tanta.

No será solo Apple, la compañía que sufra esta medida, ya que 81 valores más también se les reducirá su peso, a la vez que los otros 18 obtendrán una mayor importancia.

Hablando de beneficiados, Microsoft, al que se le aplicó la misma medida dentro del Nasdaq 100 en 1998. Microsoft pasará del 3,4% a un peso del 8,3% dentro del Nasdaq 100. Otros ganadores serán:
-Oracle pasando del 3,3% al 6,7%
-Google pasando del 4,2% al 5,8%
-Intel pasando del 1,8% al 4,2%.

Esto hará que los principales cinco mayores valores que componen el Nasdaq 100 lleguen a significar el 37,3% del mismo.

Imagen: thirdage

Fuente: Eleconomista

Publicidad