Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Motor Inmobiliario se desacelera

casita.bmp

La economía española ha crecido a tasas más altas que la mayoría de las economías desarrolladas. En el tercer trimestre el PBI ha crecido un 3.8%. Es una de las economías europeas que más ha crecido, aunque parece desacelerarse.

Esta desaceleración se nota sobre todo en el consumo y en la inversión en la construcción. Estos dos datos explicaban gran parte de las diferencias del crecimiento con respecto a los demás socios de la Unión. Pero algunos valores inmobiliarios están comenzando a bajar hasta retrotraerse a los niveles de 2004.

Los especialistas opinan que estas bajas no son demasiado preocupantes, y no dramatizan ya que creen que este proceso bajista no es generalizado. Lo que sí es cierto es que el mercado inmobiliario se prepara para su primera caída en valores en 15 años.

A pesar de todo, la economía española sigue firme y creciendo a ritmo sostenido, ahora empujada por la recuperación de los salarios reales. Y el sistema bancario español ha sido ungido hace pocos días como el más eficiente de toda la Unión Europea. El informe asegura también que la banca española se ha convertido en un modelo de referencia para el resto del continente.

El año 2008 será clave para ver como responden las demás variables de la economía frente a los nubarrones que aún van a seguir apareciendo en los mercados mundiales.

Publicidad