Publicidad
Publicidad
Publicidad

El ministro francés de Trabajo declara que su país está en “bancarrota”

En unas declaraciones que han desatado la polémica, Michel Sapin, el ministro de Trabajo del país vecino, ha afirmado que “Francia está totalmente en bancarrota“. Estas duras declaraciones provocaron que Pierre Moscovici, ministro de Finanzas francés, saliera al paso de estas declaraciones calificándolas como inapropiadas. Pero el daño está y la sospecha de muchos acrecentada.

Plan de reducción de déficit

Las declaraciones del ministro francés de Trabajo, Michel Sapin, se produjeron durante una entrevista radiofónica en la cual hizo mención a la necesidad de haber creado recientemente un Plan de reducción del déficit.  En sus palabras, “Francia está en bancarrota y por eso tuvimos que implementar un Plan de reducción de déficit y nada nos debe hacer perder de vista ese objetivo”.

Estas palabras fueron contestadas inmediatamente por el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, que las calificó como inapropiadas señalando que “Francia es un país verdaderamente solvente y verdaderamente creíble”.  Otros altos cargos políticos del país vecino también salieron a defender la solidez de la economía francesa.

Francia podría ser una nueva amenaza para la zona euro

Algunos reconocidos economistas, sin embargo, advierten de que el estado de la economía francesa no es tan saludable como se afirma desde las instancias oficiales, y consideran que se está produciendo un grado importante de estancamiento en la economía francesa, el cual podría ser una nueva amenaza para la zona euro.

Este grupo de economistas también llama la atención sobre el alto nivel de fuga de capitales que se está produciendo en Francia, y vinculan este hecho con los principales problemas que agobian a la economía francesa.

Informe financiero del Fondo Monetario Internacional

Durante el pasado mes de noviembre de 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su informe financiero relativo a la economía francesa, destacando varios detalles muy significativos del mal momento que atraviesa el país.  Por un lado, el informe del Fondo Monetario Internacional destacaba el bajo nivel de competitividad de la industria francesa y el continuo descenso de dicho nivel.

Pero por otro lado, la mayor advertencia del Fondo Monetario Internacional llegó cuando se refirió al elevado nivel de deuda pública del páis, un nivel tan elevado que, según advirtió el propio FMI, podría poner en peligro la estabilidad de la zona euro.  Según el informe del Fondo Monetario Internacional, es muy importante evitar que Francia continúe credibilidad y la confianza de los mercados financieros.

El FMI también advirtió duramente a París sobre el riesgo de infección con la crisis de la deuda debido a que los bancos franceses están particularmente involucrados en los países del sur de la eurozona.
Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: Los retrasos en los pagos en la UE también ahogan a la pyme española

Publicidad