Publicidad
Publicidad
Publicidad

El mercado hipotecario muestra signos de desaceleración profunda

El momento que vive hoy España en lo que respecta al mercado de las hipotecas, es paupérrimo.

Según lo que se ha informado por medio de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la actividad crediticia hipotecaria solo se ha movido, con respecto a diciembre de 2007, un 2,3% en los cuatro primeros meses de este año.

Pero si lo comparamos en términos interanuales, entre abril de 2007 y de 2008, la evolución fue del 11,1%, frente al 21,2% que se registraba el pasado año.

Estas cifras dejan a las claras que el mercado hipotecario está viviendo un momento de incertidumbre y restricción, claramente jaqueado por el alza de los tipos de interés, con un euribor por sobre el 5% y las cada vez mas fuertes negaciones de las entidades a la concesión de créditos.

Sin embargo, en abril, las entidades reflejaron un saldo hipotecario de 6.370 millones de euros, mas que en marzo y 1.071 millones mas que un año atrás.

Las estadísticas presentadas confirman la tendencia que se proyectaba a comienzos de año cuando se pronosticaba un descenso en el crecimiento de la actividad, y se especulaba hasta un mínimo de entre el 6% y el 9%, y parece que se cumplirá.

Si vemos la evolución de los números mes por mes, se observa esta tendencia al estancamiento de concesiones. En marzo creció un 11,7%. Sin embargo, si retrocedemos, en febrero fue del 13,1%, enero 13,8%, diciembre de 2007 un 14,9%, noviembre 15,9%, octubre 16,8% y septiembre 17,6%.

A pesar de estas cifras que marcan a las claras momentos de ralentización económica de las entidades financieras españolas, las cajas de ahorro nuevamente volvieron a marcar la tendencia en el sector.

Estas entidades, totalizaron 600.451 millones de euros más (+11,2%) en relación al ejercicio anterior. Atrás se ubicaron los bancos con 387.437 millones (+10,5%), las cooperativas de crédito (+12,9%) y los establecimientos financieros de crédito (+18,1%).

Publicidad