Publicidad
Publicidad
Publicidad

El IPC de Octubre se dispara al 3,5%

No por esperado impresionan menos los datos del IPC de Octubre 2012, lo que ha llevado al IPC a esta tasa es el encarecimiento de la ropa y del sector de la enseñanza en varios rubros. Con lo que el IPC ha subido unas 8 décimas en el mes de Octubre quedando la tasa anual en el 3,5%.  Este aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en 8 décimas es respecto al dato de Septiembre y como se esperaba algunos sectores llevaron la inflación más arriba, culpables fueron (el vestido y el calzado junto a la enseñanza), ubicando la tasa interanual al (3,5%), lo que es una décima más respecto a Septiembre. Los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corroboran que con Octubre, el IPC interanual ya lleva 4 meses consecutivos subiendo en diferentes tasas desde el pasado mes de Julio, siguiendo en Agosto y Septiembre lo que significa un 1,2% debido a la subida del IVA y a que se a  encarecido las medicinas y los carburantes entre otros.

Lo que coloca la tasa en el 3,5% por Octubre siendo su máximo del año en el IPC durante, pero además es la tasa de inflación más alta tomando desdeel mes de Mayo de 2011, coincidiendo en similar porcentaje del 3,5%.

Consecuencias en las Pensiones:

Un problema a penas conocido el dato del IPC interanual del 3,5% es la revalorización de las pensiones, ya que se había aprobado que estas fueran actualizadas en base a la inflación interanual de Noviembre. Al darse la desviación de 2,5 puntos, hace que el coste para la revalorizar las pensiones, junto a la consolidación en nómina, alcanzaría los 5.000 millones de euros un coste demasiado alto.

Viendo la suba mensual de los precios en Octubre corresponde a la tercera y de forma consecutiva siguiendo a las subas de Agosto y Septiembre además de ser la tercera más alta del año ya que las más altas son las de Abril fue del (+1,4%) y la Septiembre del (+1%).

La explicación se debe, al encarecimiento del vestido y el calzado como dijimos y debido a que se ha dado el comienzo de la temporada de invierno, junto al de la enseñanza, también se suma el de otros bienes y servicios, del menaje y de los alimentos. Otros de los datos indican que, la inflación subyacente, y es la que no se toman los precios de los productos energéticos como tampoco los precio de alimentos no elaborados, esta también subió en 4 décimas en tasa anual, quedando en el (2,5%).

Siguiendo con los datos y tomando el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), este se ubica para el pasado mes de Octubre en tasa anual en el (3,5%), por lo que ni subió ni bajó siguiendo en niveles que viene mostrando.  El mismo INE encargado de dar los datos oficiales resalta varias veces en el informe los sectores con mayor influencia para que se diera este máximo interanual en los precios se deben a:

-La enseñanza

-Otros bienes y servicios

-El ocio

-La cultura

-Los alimentos

-Las bebidas no alcohólicas.

Publicidad