Publicidad

ElIPC de Octubre 2011 sube un 0,8%

Se dio a conocer el dato del IPC del mes de Octubre de 2011 que refleja un crecimiento del 0,8% mientras que en la tasa interanual ha descendido en un 3%, así el Indice de Precios de Consumo (IPC) se diferencio subiendo hasta en 8 décimas durante el pasado mes de Octubre respecto al anterior mes.


Los analistas del indicador señalan que uno de los factores se debe a la temporada de invierno en vestido y calzado.

La tasa interanual descendió hasta en una décima en un 3%, tras registrarse una subida durante el pasado mes de Septiembre, siguiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el nivel de la inflación interanual suma un total de 11 meses consecutivos mostrando unas tasas del 3% o incluso más. Los mismos analistas resaltan que se venia dando dentro de la crisis bastante estabilidad durante los últimos 4 meses, en los que se podía ver que ha subido o bajado una décima.

Esta tasa del 3 % ha sido de las pocas veces en los últimos datos que logra coincidir con el dato avanzado del indicador adelantado del IPC, que se había conocido el 28 de Octubre de este año.

Entre los factores del recorte de la inflación interanual se anota el dato de la vivienda y el transporte, que debido a sus tasas anuales la vivienda queda en el 6,3% habiendo bajado unas 9 décimas y el transporte en el 7,6%, y una caída de 3 décimas en la tasa de Septiembre.

También se destaca los precios de la electricidad que no se modificaron al seguir en sus niveles en Octubre. Además del abaratamiento en los precios de los carburantes y lubricantes, que registraron caídas durante Octubre cuando a mismo mes pero de 2010 mostraban fuertes subidas de precios.

Mientras que se ha encarecido el tabaco lo que generó el alza de la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco, durante Octubre fue del 10,4%, esto es un punto más que en Septiembre.

Dónde se vio cierta estabilidad, fue en los precios de los medicamentos comparando la caída de 2010 haciendo que en tasa anual de medicina alcance el -0,5%, es decir unas 6 décimas más respecto a la del pasado mes de Septiembre de este año.

Los que registraron un mayor incremento durante Octubre y en tasa interanual han sido: carburantes y combustibles (+16,2%), junto a los productos energéticos (+14,5%) y los alimentos sin elaborar y productos energéticos (+9,3%).

Mientras que los datos en variación mensual; En la tasa mensual, y por tercer mes seguido se registró un repunte, en 8 décimas.

Mientras que para el INE la subida se da con el inicio de la temporada de invierno sobre el vestido y el calzado sumado que que aumentaron los precios del gasóleo para calefacción y el gas como factores preponderantes. El vestido y calzado durante el pasado mes de Octubre en tasa mensual del 10,3%, y la de vivienda en el 0,4%.

Entre los sectores que ayudaron a la caída del IPC de Octubre influyeron principalmente el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, con caída del 0,8% y del 0,3%, gracias a que se abarataron los precios del viaje organizado y los servicios recreativos y deportivos y hoteles.

Mientras que, la inflación subyacente, la que no cuenta los precios de los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, durante el pasado mes de Octubre fue del 1,7%, coincidiendo con la de Septiembre de 2011.

Publicidad