Publicidad
Publicidad
Publicidad

El IPC de Alemania de septiembre en subida interanual del 2%

No solo importan las cuestiones y datos de la inflación el IPC de España, es interesante ver como es el de los demás Estados miembros como el caso de Alemania, hace poco se conoció el dato del IPC alemán de Septiembre que sufrió una subida interanual del 2%, mientras que el IPC de Agosto registró un 2,1%. Así el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania vió en el pasado mes de Septiembre una subida interanual que llegó al 2,0 %, según su Oficina Federal de Estadística (Destatis), lo que aún sin subida del IVA como en España también tiene tendencia alcista.

Esta Oficina Federal de Estadística (Destatis), remarca que pese a la subida se han aliviado las tendencias inflacionarias, muestra de esto el IPC de Agosto marcó un 2,1 % si se va a la comparación interanual. Con esto datos Destatis, logra confirmar sus cifras provisionales del 26 de Septiembre, además el IPC de Septiembre en comparación mensual fue similar al de Agosto pasado.

Una explicación más que técnica, la hacen los propios técnicos del instituto, al señalar que la dinámica en el desarrollo de los precios al consumo en Alemania se debe a las oscilaciones de los precios energéticos de estos meses, aunque, si se los excluye en ese caso el dato del IPC sería estable contando el IPC desde Junio ubicándose en el 1,4 %. Mientras se registró un encarecimiento de los precios de los productos energéticos, combustibles y electricidad, en un 7% interanualmente de Septiembre de 2011 a Septiembre de este año.

Además del dato del IPC, Alemania verá reducido el PIB a la mitad para los institutos económicos alemanes prevén un crecimiento que llega al 1% para Alemania para 2013, que exista una perspetiva de crecimiento es bueno lo que no lo es tanto es el porcentaje y más cuando estos institutos han reducido hasta la mitad sus estimacionesdel pasado mes de Abril, esta corrección se debe a que se va a un empeoramiento del escenario de la economía mundial.

En total unos cuatro institutos económicos elemanes –los institutos Ifo, IWH, IfW y RW-elevarán un informe, que adelanta el diario alemán Handelsblatt en el que se refleja que el crecimiento del año sería del 0.8%, es decir no llegaría al 0.9 % estimado por el mes de Abril y corrigiendo a la baja. Producto del desaceleramiento de la expansión económica.

En cuanto al mercado laboral, estos mismos institutos, prevén que el desempleo medio será del 6.8% en 2013, lo que corrige al alza en un 0,6% la anterior estimación de Abril. Lo que destacan es el recorrido de Alemania a través de la crisis de deuda de la zona euro, aunque estaría viendo los primeros golpes con una desaceleración y se reflejaría en forma de contracción para el tercer trimestre del año.

Alemania no está a salvo de la crisis ni es inmune solo que tiene un mejor sistema de escudo que soporta los golpes de la crisis que quiere entrar, que tantos golpes pueda seguir resistiendo dpenderá de cuanto más insista la crisis y los duros que sean los golpes.

Imagen: 123RF

Publicidad