Publicidad

El IPC armonizado mayo 2009

ine1

Según los datos que ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España cayó seis décimas en mayo y situó su tasa interanual en el -0,8%. De esta manera, se transforma en el tercer mes en los que este indicador registra tasas negativas.

Según el INE, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo en toda la serie histórica de este indicador. Es bueno aclarar que la tasa anual del IPC armonizado suele coincidir (apenas varía en alguna décima) con la del IPC general (el mes de mayo se publicará el 10 de junio).

La evolución del IPCA ha sido descendente. Desde julio de 2008, cuando llegó al 5,3%, el indicador ha caído más de 6 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Un año atrás (mayo de 2008), la tasa interanual del IPCA se situaba en el 4,7%.

En caso de que el IPC general se ubique en el -0,8%, la inflación interanual española continuaría con su crecimiento negativo, ya que en abril registró una tasa del -0,2%. En el tercer mes del año, la inflación española entró por primera vez en negativo (desde 1961 que no se observaba una tasa negativa de crecimiento de los precios).

Sin embargo, el Gobierno y el Banco de España, continúan con su idea de “descarte” de una entrada en deflación.

Publicidad