Publicidad
Publicidad
Publicidad

El INE publica por primera vez los resultados del nuevo (IPV)

La tasa interanual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) general en el segundo trimestre de 2008 disminuye algo más de tres puntos, según ha publicado el INE, pasando del 2,8% en el primer trimestre de 2008 al –0,3%, con lo que se sitúa en niveles negativos.

Por tipo de vivienda, el mayor descenso corresponde a la vivienda de segunda mano, cuya tasa anual pasa del –0,7% en el primer trimestre al –4,9% en el segundo. La vivienda nueva también disminuye, desde el 7,2% de variación anual en el primer trimestre de 2008 al 5,3% en el segundo.

Las tasas de variación interanual del IPV más altas en el segundo trimestre de 2008 se observan en Extremadura (con una tasa del 5,0%), Galicia (4,8%) y Murcia (4,6%). Por su parte, Cataluña (–5,2%), Comunidad de Madrid (–4,8%), País Vasco (–1,2%) y Aragón (–0,2%) presentan tasas anuales negativas.

El IPV responde, entre otras demandas de información nacionales e internacionales, a la planteada en el ámbito de la producción de estadísticas armonizadas de la Unión Europea, por lo que otro de sus objetivos prioritarios es servir de elemento de comparación entre sus estados miembros, en lo que se refiere a la evolución de los precios de vivienda.

Publicidad