Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Índice de Producción Industrial cayó en Junio

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 4,6% en junio respecto al mismo mes de 2012 según a informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa interanual se sitúa en el -1,9%.

Gráfico 2

Es el segundo mes consecutivo de retroceso para el índice de producción industrial, ya que desde que creciera un 7,5% en abril a sufrido caídas tanto en mayo como en junio. De todas formas, hay que decir que hasta abril también acumulaba cinco meses de descensos consecutivos.

El de junio es el peor dato en cuatro meses, lo cual denota un empeoramiento constante de nuestra estructura productiva durante más de un trimestre seguido. De todas formas, la caída no llega a ser tan fuerte como las sufridas a mediados y finales de 2012, cuando el índice se reducía entre un 7% y un 8,5% al mes.

Desde que comenzó el año, la producción industrial se ha reducido un 3,8%. Si nos fijamos en los subgrupos, tenemos como líderes de la caída los bienes de consumo duradero, a la cabeza con la increíble reducción del 13,1%, seguidos de los bienes intermedios que caen un 5,7%.

A nivel sectorial, la evolución de la industria que representa casi el 95% de los empleos, la manufacturera, ha caído un 1,8%, aumentando su ritmo de caída desde el -0,6% que registro en mayo. Con lo cual, recogió el peor dato de los últimos cuatro meses

Lo positivo

El único sector industrial que muestra mejora es el de los bienes de equipo, con un avance del 1,5% impulsado por la fabricación de vehículos de motor y otra maquinaria para usos específicos. Esto puede significar que las empresas esperan un aumento del consumo y se están preparando para ello aumentando su capacidad de producción.

Por comunidades

Quince comunidades autónomas sufrieron en junio caídas en la producción industrial. Los descensos más acusados se dieron en Asturias (-12,7%) y Castilla y León (-11,8%).

Por el contrario, solo dos regiones gozaron de mejoras en su producción industrial: Extremadura (+42,1%) y Canarias (+4,7%).

Publicidad