Publicidad

El gráfico económico del que todos hablan

Que la economía es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, sí. Que estas semanas, a pesar de estar de vacaciones, hemos estado pendientes de qué pasaba en los mercados por miedo a perder, también. Por esto y por otras más afirmaciones en relación a la economía, debemos tener en nuestra mente, el gráfico más importante del momento.

Tras la confirmación de la desaceleración de la economía de China, son muchos los que empiezan a especular, realizar informes y “divagar” acerca de qué pasará en el futuro y de cómo afectará al mundo y a cada país. Pero, gracias a los cambios del gobierno europeo, y a las políticas económicas impuestas, parece que Europea no está tan mal como antes.

Banco-Central-Europeo-BCE.

Los indicadores clave del crecimiento económico en Europa, nos ofrecen una buena visión. Algo que unimos, como es lógico, a nuestro dinero, que parece estar más “a salvo” que hace unas semanas. El Banco Central Europeo, finalmente, “se mueve en la buena dirección” según dice textualmente Quartz.

Y para que nos quedemos tranquilos y podamos verlo con nuestros propios ojos, nos ofrecen el siguiente gráfico, quizá el más importante, al menos para los europeos.

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 11.20.42

El gráfico muestra los préstamos de los grandes bancos europeos a las empresas no financieras. El capitalismo funciona en cuando a la deuda. El acceso al crédito corporativo se estancó por un sistema bancario disfuncional, el que Europa ha tenido durante los últimos años, algo con lo que la economía no va a crecer. Los préstamos bancarios son, aún más importantes en Europa que en los EE.UU., ya que las empresas, tradicionalmente, han tenido más acceso a otras formas de obtención de capital, tales como la venta de deuda en los mercados de bonos.

Por lo tanto, el ver que el crédito bancario anual a las empresas europeas reales, finalmente salen de valores negativos, supone realmente, una buena señal de que Europa está en el camino correcto. Sin duda, Europa no va a ofrecer una rápido crecimiento, en parte por la influencia de la economía mundial y concretamente por la desaceleración China, pero no es nada despreciable el crecimiento que se espera. Además, no debemos olvidar que, la Unión Europea, compuesta por 28 países es el mayor bloque económico-comercial del mundo.

Fuente: quartz

Quizás te interesa:

 

Publicidad