Publicidad

El Gobierno aumentará el mínimo exento de tributación en la indemnización por despido

Desde el anuncio el anteproyecto de la reforma fiscal han existido controversias importantes, una de ellas hace referencia al hecho de fijar en los €2000 el mínimo exento de tributación dentro de una indemnización por despido. Hoy mismo a gobierno ha anunciado la revisión de este mínimo y su aumento.

El anuncio se ha realizado tras una reunión entre los responsables económicos del gobierno y los sindicatos, y se ha confirmado que serán los próximos días cuando los agentes sociales presenten su propuesta sobre los límites de exención de tributación por despido.

impuestos

De esta manera cabe la posibilidad, ya contemplada, de que el proyecto de reforma fiscal no quede aprobado tal y como se esperaba este próximo viernes, y acabe pasando al día 25 julio, aunque, en cualquier caso la vocación de gobierno es que quede aprobado antes del fin del presente mes.

Sobre el tema concreto de las indemnizaciones su tributación, queda descartado, en palabras del gobierno, que las citadas indemnizaciones sean influidas por la ponderación de la edad del despedido, sin embargo, los sindicatos han declarado todo lo contrario, es decir, que si exista este estudio por parte del gobierno.

También, en boca del portavoz económico del gobierno, quedan eliminadas la posibilidad de supresión de la deducción fiscal de indemnización por despido de las que por tanto, se seguirán beneficiando a las empresas dentro del impuesto de sociedades, esto según el gobierno ha sido un punto de consenso como también parece serlo la citada revisión de los mínimos exentos de tributación, que a decir de los sindicatos es absolutamente necesaria ya que no sólo no se trata de una renta sino que se trata de una indemnización por la pérdida del derecho al trabajo.

La reforma fiscal elaborada por el Gobierno antes de esta revisión señala que las indemnizaciones por despido tributarán a partir de los 2.000 euros por año trabajado limitando la exención que tenían sobre el IPRF y estableciendo un mínimo equivalente a un salario de 20.000 euros anuales.

Publicidad