Publicidad
Publicidad
Publicidad

El gasto familiar en libros y material escolar y la desgravación del IRPF

El gasto familiar de libros y material escolar y la desgravación del IRPF, es un tema que aborda el partido Izquierda Unida (IU) que impulsa que el gasto familiar en libros y por material escolar pase a desgravarse del IRPF. Por ahora es una propuesta que lanza Izquierda Unida y es solo una iniciativa que se deberá tratar a nivel parlamentario pero que debería ser impulsada por los demás partidos si existiera una unidad de pensamiento y una aceptación de la realidad social y económica con la que tienen que lidiar las familias españolas desde Septiembre.

Sería una de las buenas y pocas medidas a nivel trobutario que favorecerían a los españoles si se aprobara la desgravación de los gastos familiares en cuanto a libros y material escolar respecto al IRPF de la declaración 2012 ya que algunos sufren con la subida del IVA.

No solo por el IVA ya que precisamente dos ámbitos que se les exige a los Gobiernos como son los de salud, educación y seguridad y empleo tres de las principales preocupaciones cuando no lo es el empleo como este caso y que todo Gobierno que asume y que presenta en sus plataformas y que ocupan gran parte de sus programas y promesas electorales hoy tanto la educación y la sanidad, sufren de la tijera de recortes de Rajoy.

Otro punto es la reducción de becas de cara al curso 2012-2013, a lo que deben sumarles las próximas subidas en el transporte escolar y gastos de comedor, todo esto se le incluye la subida del IVA en parte del material escolar que regirá desde el 1 de Septiembre golperarán de lleno a las finanzas familiares, una ayuda sería la desgravación propuesta.

Además de la contrariedad en la que incurre en materia de IVA Rajoy mismo y alcanza con verlo en los videos de Youtube para contraponer sus quejas y promesas con los pasos que está dando en esta materia tributaria como el Real Decreto-ley 20/2012 que aplica una lista de medidas que buscan garantizar la estabilidad presupuestaria y de la pomposa definición de “fomento de la competitividad” que ni mas ni menos que se trata de subirle el IVA a por ejemplo el material escolar. Algo indefendible por dónde se lo mire, ya que como se defiende que el material escolar del tipo superreducido del 4% pase a la velocidad de la luz a ser del 21%!!!.

Este es otro varapalo para el conjunto de la familias españolas que como una lista de cosas que hacer pero de los fresntes que deben atender están:
-El paro
-La hipoteca
-El alquiler
-El pago de los servicios con aumento de luz, teléfono
-El gasto de la vuelta al cole
-El aumento de precios
-Cumplir con Hacienda aunque no les importe si me alcanza cada vez menos si me suben el IVA y lo demás…..

Muchas familias esperan que este tipo de proposición logre el acuerdo favorable, así como ha solicitado una diputada de IU por Madrid para que desde el Ejecutivo español trate de aconsejar que los centros educativos traten de no hacer pedidos excesivos en material escolar para curso 2012-2013.

Imagen: 123RF

Publicidad