Publicidad
Publicidad
Publicidad

ElG7 sale al rescate de la banca europea

Al avanzar los meses de 2011 y la crisis de deuda endurecerse y las medidas no dan soluciones, los organismos internacionales y grupos representantes se suman a la causa de salvar, la eurozona, la divisa única “el euro” y todo lo que hoy hace peligrar la sustentabilidad de la zona euro.

El G7 no se aparta del problema que es la crisis de deuda y los ministros de Finanzas del G-7 se debieron reunir de urgencia en Marsella Francia, en el que entre uno de los acuerdos que lograron en pocas horas es unirse y coordinadar medidas para encarar la crisis. Mientras se espera la Cumbre del G-20 en Noviembre.

Entre las posibles y más inmediatas soluciones una de ellas se centra en la banca, el G-7 salió a ofrecerle a la banca ayuda en forma de liquidez, que todavía no se sabe en qué consiste.

No faltará quién critique sobre la reunión y lo logrado en ella, si nos podemos a pensar que se reunieran los ministros de Finanzas del G7 y tan solo lograran un acuerdo primigenio y que no especifica nada aunque lo importante es lo que le ofrecerán a la banca. Por ahora se sabe que acordaron la forma en qué afrontarán la crisis global.

Crisis de Liquidez:

En cuanto a la banca y después de los test de estrés a la banca europea, todavía existen serias dudas de lo sólidos que se encuentran los bancos europeos. Mientras los bancos centrales entre los que está el Banco Central Europeo, saldrían a ofrecer liquidez a los bancos europeos que estén secos.

Por lo que se nota es que la crisis ya no solo se puede hablar de la deuda, también en las próximas semanas se hablrará y bastante de los problemas que puede traer la falta de liquidez en los bancos europeos, algo así como una crisis de liquidez.

Por otro lado desde el Fondo Monetario Internacional (FMI), su nueva referente Christine Lagarde, descartó totalmente los 200.000 millones de euros que se especula con que habrá que deberían de ayudarse a la banca de Francia debido a su necesidades en capital, lo que asusta no es que se desmientan estas cifras sino que como dijo son provisorias lo que puede significar que seran mayores.

Las reuniones se dan cada vez más seguido entre los diferentes organismos que manejan y aplican medidas en la eurozona, más allá de sus propios gobiernos que rara vez le aciertan con sus medidas y deben quedar en mano del BCE, el FMI, y todo organismo con poder deberá sacar sus armas económicas y lograr acuerdos de último momento y que solo están unidos por la urgencia del momento y no de pensamiento, viendo que ciertas medidas pueden afectar a varios y ayudar solo a un par de países y no como debería ser si de Unión Europea se trata.

Lo interesante de ver es hasta cuando durararán, si vemos que por ejemplo Grecia y España por tener datos que perjudican a la zona euro podrían ser acusados de lastre, pero sabemos que España podrá tener malos datos pero su importancia supera eso en cambio el caso de Grecia solo sigue habitando por las consecuencias que traería salirse del euro.

Publicidad
Comments are closed.