El freelance revoluciona el mercado laboral

| 15 de Octubre de 2014

Cada vez son más las empresas, que externalizan algunos servicios con el objetivo de ahorrar en costes y además conseguir una mayor especialización en ese servicio. Es habitual que no se necesite trabajador en plantilla para determinadas funciones, por lo que en estos casos se recurre a la figura del freelance. Desde que la crisis llegara a nuestro país, y revolucionara el mercado laboral, son muchos los que se han especializado y han creado su propia empresa.

La función del freelance es sencilla. Generalmente es un especialista que ofrece sus servicios de forma externa a cualquier empresa que le contrate, y recibe una remuneración que puede ir en función de las horas de trabajo (muy habitual en programadores, desarrolladores y profesiones relacionadas con la tecnología), o en función del resultado. Este tipo de trabajo, te permite una flexibilidad de horario que no tendrías en una oficina, además de una especialización en un proyecto concreto.

empleo freelance

Según un estudio realizado por la plataforma Nubelo, un 43 % de las empresas encuestadas, ha contratado más profesionales freelance durante el año 2013, siendo el 56% de las empresas las que empezaron a contratar a estos profesionales entre 2012 y 2013. Un 27% ya lo viene haciendo desde el año 2010 y un 14% incluso antes del 2009. Todas ellas conocen los beneficios de este tipo de contrataciones y entre los motivos que les animan a seguir con ellas son: 

  • nuevas necesidades de la empresa, para las que no tienen profesionales especializados (58%)
  • reducción de costes en cuanto a trámites, gestión y contratación (52%)
  • acceso a profesionales con más conocimientos, y técnicas más concretas y novedosas (42%) 

Los servicios que más contratan las empresas mediante freelance son programadores web/desarrolladores en un 73%) de los casos. En segunda posición  diseñador gráfico y experto en multimedia con un 64%, a los que les siguen desarrolladores móviles con un 29%, marketing online 28% y escritores, bloggers y creadores de contenidos con un 22%.

  • Los mejores portales para encontrar empleo freelance

El freelance es la nueva forma de trabajo, que te permite seleccionar tus propios proyectos y ser tu propio jefe. Además puedes trabajar para empresas de todo el mundo, que te proporcionarán experiencia y la entrada a nuevos mercados de trabajo. La especialización en una trabajo concreto, es sin duda una de las claves para encontrar trabajo en el futuro. 

Tags: ,

Categoría: Empresas