Publicidad

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde su triple A

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde su triple A, lo que viene a sumarse a la desubicada rebaja de notas de parte de Standard&Poor’s sobre España, Francia y demás países que perdieron la triple A. En especial se debe esta rebaja a que Francia perdió su triple A, lo que hace que sea un efecto dominó sobre el fondo de rescate europeo en su calificación.

Standard&Poor’s le rebajó un escalón la calificación del fondo de rescate europeo, quedando sin su triple A. La relación entre el fondo y Francia se da en que el gobierno francés es el segundo mayor financiador del fondo. Por lo que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pierde confianza por parte de los inversores y genera preocupación en la Eurozona. Así queda su nota de tener una AAA hasta AA+.

A penas se conoció la rebaja en la nota de Francia se suponía que S&P iría por el FEEF y le recortaría su triple A, ya que Francia es uno de sus principales financiadores lo que los deja expuestos no solo por eta última nota también por la incertidumbre creciente.

Mientras que, Francia, que es el segundo financiador del FEEF junto a Alemania que es el primero, dejan de registrar su AAA. Standard&Poor’s, deja de tener en perspectiva negativa al FEEF, pero la pasa a “en desarrollo”.

Las buena noticia a largo o corto plazo, según se de es que cuando se logre elevar la cuantía del crédito del FEEF podría volver a contar con la triple A, lo que podría empeorar de no lograrse y quedar bajo perspectiva negativa.

Además la propia S&P señala que el nivel de la deuda a largo plazo de dicho fondo no está garantizada por miembros o activos de máxima calificación, por lo que deberían aplicarse nuevas garantías ante esta situación.

Mientras que el mismo fondo afirma que posee capacidad de préstamo, y que a parte de esta rebaja para las agencias calificadoras Moody’s y Fitch el fondo sigue con una triple A y que solo S&P ve perspectivas negativas.

El FEEF, cuenta con una capacidad de préstamo de hasta 440.000 millones de euros, además de poseer las herramientas que le permitirán cumplir con sus compromisos programas de ajuste y hasta la llegada del nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) que de no adelantarse debería entrar en marcha durante Julio de 2012.

Las agencias de calificación son los invitados menos deseosos y que parecieran que gozan con dar malas notas como un profesor ogro que con cada mala nota demuestra su poder de decidir y de decir quien merece ser mirado por arriba del hombro y quien merece ser mirado con desprecio.

Artículos Sobre la Evolución de la Crisis en la Eurozona:

¿Más integración con menos soluciones?

Reforma del fondo de rescate

Las 5 claves de la crisis Europea

Regla de oro presupuestaria europea

La reforma Constitucional al dictado de Trichet

Alemania ni reseción ni eurobonos

Bonos fondo de rescate de la UE

Emisión de eurobonos

Publicidad