Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera emitirá bonos en yuanes

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podrá emitir bonos en yuanes, aunque todavía resta saber si China da permiso a que el fondo de rescate europeo emita bonos en esta divisa. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), además de que podrá emitir en la divisa que desee o se requiera pero al ser en yuan debe tener el permiso del Gobierno chino.

Además falta saber si China será parte del fondo de rescate, si bien el mismo gobierno podría continuar con su política de comprar bonos del EFSF, hasta ahora China llegó a adquirir por cientos de millones de bonos que fueron emitidos por el fondo de rescate europeo que poseen una calificación de triple A.

A parte de ello cuenta con 564.000 millones de euros en activos, contando el total de su actual reserva de divisas extranjeras. Los bonos que emite el EFSF ofrecen garantías, además de poder ser emitidos en cualquier divisa.

Otra de las actuaciones del EFSF es encontrar en China inversores que les permitan apalancar al propio fondo de rescate de 440.000 millones de euros para alcanzar el billón que se estima.

A parte de ello el EFSF deberá asumir pérdidas de hasta un 20% si no marchara bien a la vez los inversores deberán asumir costes adicionales si los bonos europeos debieran hacer frente a pérdidas.

Vehículo de Inversión con Propósito Especial:

Consiste en una nueva herramienta, que se denomina justamente Vehículo de Inversión con Propósito Especial, con el que reforzar el EFSF, resultaría en esa situación como una nueva garantía para los inversores que participaran.

Nuevas Enmiendas:

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) obtuvo la máxima nota de parte las tres agencias de calificación Moody’s, Fitch y Standard & Poors una vez que se incluyeron una serie de enmiendas que logran eelvar la capacidad de préstamo del EFSF a 440.000 millones de euros, además le permitirá brindar garantías por un máximo de 780.000 millones de euros logrando una flexibilidad que antes no tenia el fondo.

Estas nuevas enmiendas ya están vigentes tras ser aprobadas por el Parlamento de Eslovaquia que se mostraba contrario, ya que este era el último de los 17 de la eurozona que debía dar el sí respecto al EFSF de la cumbre, dicha cumbre extraordinaria permitió acordar que se incremente la capacidad de intervención del Fondo hasta en 1 billón de euros.

El EFSF se abrirá a capital público y privado, garantizando las emisiones de deuda soberana, lo que le permitirá frenar un potencial efecto contagio del impago de Grecia.

También le permite tener un mayor nivel de actuación, además de poder intervenir en los mercados primario y secundario de deuda, y poder financiar recapitalizaciones de instituciones financieras con préstamos a los Gobierno de los Estados miembros que pasaron por los planes de rescate, excepto países como Irlanda, Portugal y dos veces Grecia que son los que ya fueron ayudados mediante planes de rescates.

Artículos Relacionados con el Fondo de Rescate:

Reforma del fondo de rescate

Fondos de rescate zona euro

Fondo Permanente de Rescate

Ampliación fondo de rescate

Publicidad