Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿El fondo de rescate EFSF pasa a ser un banco?

El fondo de rescate (EFSF) pasa a ser un banco, bueno al menos es lo que se pretende y en medida que sea viable y estén todos de acuerdo no es descabellado que sea aprobado este proceso de convertirse en un banco.

Con lo que el fondo de rescate de la zona euro conocido como EFSF, según algunos actualmente no alcanza si se debe utilizarlo para poner freno a un potencial contagio de Grecia hacia los demás Estados miembros.

Las estimaciones son que se requiere de cerca de 2 billones de euros como colchón para tranquilizar de reserva y posible ayuda y para calmar a los mercados.

Expertos, políticos y otros opinadores creen que la partida será ampliada, incluso existen rumores que la impulsada ampliación del fondo de rescate de la zona euro que tiene en sus arcas hasta un máximo de 440.000 millones de euros, podría ampliar su capacidad vía apalancamiento.

Es decir se utilizaría la fórmula del endeudamiento término nada bueno en estos tiempos, la dificultad que chocaría con esto será el cómo convertir el EFSF y que pase a ser un banco cuya función sería el de recurrir al BCE en busca de préstamos.

Queda para estas semanas que dentro del Eurogrupo, con los ministros de Finanzas de la zona euro a la cabeza se ponga en la mesa cómo proceder. Una de las principales oposiciones es la del Gobierno alemán que al desembolsar el 30% del fondo no aprobaría la propuesta; no de la canciller, Angela Merkel, sino de sus ministros de Finanzas y Economía, Wolfgang Schäuble y Philipp Rösler, que desaprueban totalmente esto, se cree que al estar a favor Merkel se podría convencer a sus ministros díscolos.

Pero quién dice que por más que estos ministros jueguen en contra de lo que desea Merkel y compañía no tengan razón en rechazar una ampliación del fondo, ni asumir más deuda.

Fórmulas:

Se cree que para que pueda ampliarse el fondo vía apalancamiento, debería apoyarse en bonos emitidos por el propio EFSF que serían la garantía que le permitiría acceder a préstamos del Banco Central Europeo (BCE).

Por lo que para lograr esto previamente se debería reconvertir al fondo en un banco y poder tener la posibilidad de conseguir préstamos del BCE, además los que impulsan esta fórmula se entusiasman al exponer que si pasa a ser un banco, otra posibilidad es que se lograría financiar en el interbancario contra otros bancos, entre otras ventajas que destacan, aunque no sería fácil.

Si no es un banco ¿que será entonces?; otros postulan que el EFSF pudiera pasar a un SPV (special purpose vehicule), se entiende que sería una especia de entidad especial, para poder actuar y recurrir al Banco Central Europeo.

Una tercera opción ante esto es que poner en marcha antes de lo estipulado al Mecanismo Europeo de Estabilidad ESM, ya que recién 2013 el ESM reemplazará al actual EFSF, al finalizar este.

Como se de la nueva fórmula será un nuevo parcha a la actual situación si no se toma seriamente medidas que perduren y no para salir del paso en unos meses y que las bolsas no bajen estrepitosamente o los mercados  no reaccionen con miedo todo lo aprobado hasta el momento será como si no hubiera existido al seguir y empeorar la crisis.

Artículos Relacionados:

Reforma del fondo de rescate

Fondos de rescate zona euro

Fondo Permanente de Rescate

Publicidad