Publicidad
Publicidad
Publicidad

El FMI venderá oro en los mercados

fmi20oro

Pronto, así fue la palabra que utilizó sin exactitud de tiempo el Fondo Monetario Internacional (FMI), que informó que iniciará pronto la venta gradual de unas 191,3 toneladas de oro en los mercados, para incrementar su inversión para poder financiar sus operaciones.

El FMI, igualmente ya ha vendido unas 212 toneladas a 3 bancos centrales, además señaló que se encuentra a la espera de transacciones de ese estilo en caso de que haya otras entidades que pretendan comprarle Oro.

Además ha aclarado que para evitar riesgos en los mercados de oro, las próximas ventas las realizarán gradualmente. A medida que vaya comercializando el oro irá incrementando los ingresos para aumentar el fondo de inversiones que finalmente le generará rentas de manera de costear sus operaciones, y el resto ira a subsidio de préstamos a países pobres.

Ya en 2009, el FMI comercializó 200 toneladas al banco central de India, que abonó 6.700 millones de dólares, vendió 2 toneladas a Isla Mauricio por 71 millones de dólares y 10 toneladas de oro a Sri Lanka por 375 millones. Ya a fines de Enero pasado el FMI contabilizaba contaba una reserva de 3.005 toneladas de oro, si se calculan a precios de mercado estas valdrían 105.000 millones de dólares.

Estas reservas han sido aportadas por parte de países miembros en concepto de contribución al FMI y en especial por pago de intereses.

Durante 2008, se había aprobado la venta de 403,3 toneladas de oro de la reserva ya que pasaba por problemas presupuestarios y a falta de clientes. Debido a mejores tiempos por los que atravesaba la economía mundial lo que provocó que se redujeran a mínimos su cartera de préstamos e ingresos, ya que por ese momento el FMI se financiaba únicamente a base de intereses que cobraba.

Imagen: oro y finanzas

Publicidad
Comments are closed.