Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Euribor al alza

 

Euribor

El Euribor a doce meses alcanza en el mes de julio el 1,373 %, un 7,18 % más que el 1,281% alcanzado en junio.

 

EURIBOR

 

Este indicador que es el más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas, está experimentando una suave pero persistente subida desde abril de este año.

Aun así, las hipotecas que vayan a ser revisadas en agosto de este año, verán rebajada ligeramente su cuota mensual, ya que el indicador, está aun en un nivel inferior a los registrados en junio de 2009 cuando el indicador estaba en el nivel de 1,412%.

Concretamente, para una hipoteca de 130,000 euros a 20 años, la cuota disminuirá en unos 3 euros mensuales, por lo que el ahorro en un año será como máximo de 36 euros.

Esta disminución de cuota es bastante inferior a la experimentada por las hipotecas revisadas en marzo o abril de este año, meses en los que el indicador alcanzó valores mínimos.

Si la tendencia alcista continua, las hipotecas que vayan a ser revisadas a partir del próximo mes de agosto experimentarán una subida de sus cuotas mensuales, ya que el Euribor se situaba en 1,334 % en agosto de 2010.

Los expertos como el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González estiman que se cierre el año entorno al 1,5 %.

Esperar aumentos en el índice Euribor, parece razonable si se tiene en cuenta, la situación del sector bancario español, que deja ver el reciente test de estrés que evalúa el comportamiento y solvencia de las entidades europeas ante empeoramiento del escenario macroeconómico global.
La banca española, ha aprobado, pero las Cajas de Ahorros, preocupan por el suspenso de cinco de ellas, ya que se necesitarían más de 1000 millones de euros en los escenarios más pesimistas. Esta es una de las razones por las que el FMI exige a España reformas adicionales para salir de la crisis.

El Euribor es un tipo de referencia de préstamo de dinero interbancario, por lo que se vería incrementado si aumentaran las primas de riesgo de las entidades.

 

Imagen : Google

Publicidad