Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Estado registró hasta julio un déficit de 9.965 millones de euros

Éstos son los últimos datos de la economía española. El Gobierno ha informado sobre la situación de la enconomía actual, lo cual se traduce en que el Estado registró hasta julio una necesidad de financiación de 9.965 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,89% del PIB, frente al superávit de 7.524 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Los 9.965 millones de euros de necesidad de financiación son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta julio, a 77.965 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 87.930 millones. En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros siete meses del año un déficit de 10.553 millones de euros, frente al superávit de 3.317 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007.

Los datos ofrecen un déficit hasta julio como consecuencia de la desaceleración que se está produciendo en la economía, principalmente en el sector inmobiliario.

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo. La recaudación neta ascendió a 113.563 millones de euros, un 4,2% menos que en 2007.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 57.275 millones de euros, con un descenso del 3,7%.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 87.317 millones de euros, con un aumento interanual del 5,9%. Los gastos financieros ascendieron a 13.161 millones de euros, cifra que representa un aumento del 11,2%.

Publicidad