Publicidad
Publicidad
Publicidad

El efecto Hollande en las Bolsas

Tras las elecciones en Francia y el triunfo de François Hollande aunque deberá ratificarla en la segunda vuelta ante el hasta hoy presidente Nicolas Sarkozy el 6 de Mayo, el efecto Hollande para haber afectado a las Bolsas europeas muestra de ello era como caída el Ibex un 2,76% dejándolo a las puertas del comportamiento mínimo de lo sucedido en la crisis apenas a 28 puntos. Así los analistas no dudaron en explicar el comportamiento señalando con el dedo a Francia y el efecto a la baja en las Bolsas europeas lo que hace que crezca nuevamente la presión en las primas de riesgo y el nervio de los mercados.

Uno de los causales es el conocido resultado de las elecciones en Francia, y la reciente noticia de crisis política en Holanda con posibilidad de adelanto de elecciones sumado a los números que se dieron a conocer sobre la economía peores de lo que es esperaban lo que hizo que se empiece a hablar otra vez de las primas de riesgo y bajas fuertes en Bolsa.

Muestra de ello es el Ibex cayando un 2,76% entre las bolsas que afrontaron pérdidas en la jornada en toda Europa y su caída se frenó a esto de los mínimos de 2009. A la vez que la prima de riesgo se ubicó en 436 puntos básicos.

Por lo visto la frase “crisis en Europa” vuelve a tomar los medios ya que hasta ahora era la crisis de Grecia, la crisis de España, etc. esta vez es la de toda Europa y por lo visto se reflejó en las diferentes mercados bursátiles del mundo, prueba de ello fue el índice alemán DAX con la mayor caída perdía un 3,4%.

Son varios los factores que afectan desde la crisis de deuda, los resultados de las elecciones en Francia, que debe dirimirse entre el socialista Hollande y Sarkozy el 6 de Mayo, y en la de Madrid caía Repsol un 6%, por la expropiación del Gobierno argentino. A nivel general las bolsas más importantes se vieron afectadas por el camino errante de la política en Europa, en quien gobernará Francia y la crisis en Holanda, sumado a los rojos datos de la economía de zona euro.

Uno de los que cayó fue el DAX 30 de Fráncfort lastrado por la zona del euro hasta caer el  3,36%, 227,12 puntos, y 6.523 enteros, lo que reflejó su comportamiento más bajo solo visto a fines de Enero de este año. Les ha ido peor a los títulos financieros y empresas muy ligadas al escenario actual. Además de la caída de la actividad manufacturera en Alemania y la zona euro.

La Bolsa de Milán,  perdió 3,83%, fue la que registró la mayor de las caídas. La Bolsa de Francia perdió el 2,83%. Y el mercado de Londres, si bien es de todas las Bolsas la que se encuentra fuera de la zona de influencia de la Eurozona, igualmente se vio afectado perdiendo un 1,85% de las de menos pérdidas.

Los analistas señalan que lo que mas influyó fueron los datos respecto a los resultados manufactureros en China y la elección presidencial en Francia que demuestra que a los mercados les cae mal socialismo para gobernar en especial una nación como Francia……..

Por el lado de la Bolsa española cayó el 2,76%, lo que fue la sexta mayor caída del año y puede haber mas récords, con un nuevo mínimo anual que se quedó en los 6.846 puntos, mientras que el Ibex 35 perdió 194 puntos. Por el lado de España también se vio afectado el mercado por los datos sobre una nueva recesión con una caída del PBI el 0,4% dentro del primer trimestre del año.

Imagen: eldiario.com.uy

Publicidad