Publicidad

El coste por hora trabajada aumenta un 1,7% en el segundo trimestre de 2008

Según ha informado el INE, el coste por hora trabajada aumenta un 1,7% en el segundo trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. Cabe tener en cuenta el mayor número de horas trabajadas en el trimestre, debido a que la Semana Santa tuvo lugar este año en el mes de marzo. Si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad, la tasa interanual presenta un aumento del 4,6%.

Por otro lado, se han revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al primer trimestre de 2008. El índice general se sitúa en 134,2 lo que representa un incremento interanual definitivo del 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregido de efectos de calendario y desestacionalizado, la tasa de crecimiento se sitúa en el 5,1%.

Finalidades se saber tal coste: su objetivo principal es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

La base legal del proceso de armonización del Índice de Costes Laborales (ICLA) es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Nº 450/2003 de 27 de febrero de 2003, que establece un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables.
El índice de costes laborales armonizado es el índice Laspeyres del coste laboral por hora trabajada, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad económica, desglosada por secciones de la CNAE-93.

Publicidad
Comments are closed.