Publicidad
Publicidad
Publicidad

Céntimo verde para el gas

centavo_verde1

Ante la reforma del sector eléctrico, algunos ya señalan que este “céntimo verde” al gas, tiene como objetivo el de financiar las energías renovables a implementar. Es por ello que desde la Comisión Europea se exige el cumplimiento de los objetivos medioambientales, entre ellos gravar al gas natural, y España debe implementar antes de 2013 para cumplir con tal exigencia.

El Gobierno cuenta con una propuesta que trata sobre una tasa como el céntimo sanitario, para gravar los combustibles como gasóleo y gasolinas, pudiendo ser también sobre el gas natural.

Lo del céntimo verde parte del propio sector, ya que esta tasa se dirigirá a financiar el sobrecoste que representan las energías renovables.

Todo esto se da en medio de las negociaciones para el Pacto de la Energía, dónde se estipula que sea todo el sector energético el que deba compartir el coste de las energías renovables. El objetivo comunitario en cuanto a la energía renovable es a nivel de energía final además de la eléctrica, el 56,4% del consumo final está ligado a productos petrolíferos, mientras que el 15,4% al gas natural y el 21,4% a la electricidad.

En cuanto al sector eléctrico y las patronales de las renovables, se muestran de acuerdo a este tipo de aplicación que tiene como finalidad solventar el déficit tarifario, esto es la cantidad adeudada a las eléctricas debido a la política de tarifa e implementada por el Gobierno al no subir la luz.

Pueden leer el artículo completo en eleconomista.

Imagen: Google

Publicidad
Comments are closed.