Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Capital Riesgo busca fórmulas para sortear a crisis

La crisis financiera está afectando a todos los ámbitos de la economía y las operaciones en la que se incluyen compáias de capital riesgo es uno de ellos, así como las fusiones y adquisiciones entre empresas (cajas de ahorro al margen). Las cifras hablan por sí sólas: las inversiones han caído un 45% y el número de operaciones un 3% respecto al año anterior, según los datos que ha presentado Dominique Barthel, directora general de ASCR. Estas declaraciones se han producido en el entorno de CapCorp, evento líder que centraliza los intereses, tendencias y novedades del sector del capital riesgo y fusiones & adquisiciones en nuestro país, inició hoy su 9ª edición, registrando cifras récord de participación. El encuentro, que finalizará mañana en el hotel Meliá Castilla de Madrid, está aportando a más de 500 asistentes las claves sobre la compleja situación del mercado español de capital riesgo y M&A gracias a la experiencia de 100 ponentes (tanto asesores, como Fondos de Capital Riesgo e industriales) a través de numerosas conferencias, temáticas, mesas redondas y experiencias prácticas.

Según la directora de ASCRI, las grandes operaciones han dejado paso a otras de menor tamaño. El nivel total de inversión de 2008 terminará en torno a los 2.800 millones de euros, cerca de los niveles de 2006. El entorno económico actual ha hecho que se haya registrado un notable descenso del número y volumen de las operaciones de capital riesgo. Como se ha explicado en el encuentro, una de las causas de este descenso se encuentra en las dificultades de las empresas para obtener financiación, y en la imposibilidad de ofrecer múltiplos atractivos por parte de los compradores, lo que obliga a las compañías a reenfocar sus estrategias empresariales.

Para Beatriz González García-Marqués, senior manager de Private Equity de KPMG el cambio de ciclo económico en España está implicando importantes reajustes en algunos sectores y numerosas oportunidades en otras áreas de actividad”. González García-Marqués afirmó que “en esta nueva realidad, el mundo de las fusiones y adquisiciones y del capital riesgo adquiere un papel protagonista. Considero que el asesoramiento a empresas en materia de estrategia, operaciones, reestructuraciones financieras, aspectos fiscales y legales, entre otros, facilitará una respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la coyuntura actual”.

Rafael Garcés, director de Negocio Adjunto de Financiación Corporativa de Caja Madrid, declaró que “la necesidad de los financiadores, sponsors, reguladores y administraciones públicas de compartir nuestros puntos de vista es un faro abierto que trata de encontrar soluciones a los problemas que tenemos encima de la mesa y me parece de tremenda utilidad”. Además, el directivo señaló que “es en foros como éste, y CapCorp se ha convertido en una referencia en España desde hace años, donde se pueden vislumbrar oportunidades hacia futuro. La situación actual, a pesar de sus dificultades, generará propuestas de negocio que no necesariamente han de ser réplica de actuaciones pasadas. Las crisis tienen la virtud de obligarnos a la búsqueda de soluciones más eficientes, y creo que estamos en buen camino.”

Otro foco de atención del evento han sido las empresas en crisis. Por ello, se han explicado las consecuencias legales para un fondo de capital riesgo de una crisis de su participada así como las soluciones que puede aplicar una compañía si se encontrara en una situación de cambio o crisis.

Desde el punto de vista jurídico, la falta de liquidez de muchas empresas presenta situaciones complejas. Como señaló Víctor Mercedes, abogado de Baker & McKenzie, “el incremento enorme de procesos concursales en España y los procesos concursales transnacionales generan nuevos riesgos que exigen medidas de protección”. Aún así, y a pesar de los actuales problemas en los mercados de fusiones y adquisiciones, así como de capital riesgo, los socios responsables de M&A de Baker & McKenzie destacaron que “las propias dificultades económicas que atraviesan determinadas empresas y la voluntad de sus accionistas de garantizar su continuidad- dando entrada a nuevos socios- abren la puerta a oportunidades de compra a precios muy competitivos, en el marco del proceso concursal o fuera de éste”.

Publicidad
Comments are closed.