Publicidad

El cambio de Obama gana las elecciones estadounidenses

Una vez más los votantes estadounidenses hicieron buenas las previsiones y dieron el triunfo al candidato que partía con ventaja en las encuestas. Barack Obama y su apuesta por el cambio han convencido al electorado de manera mayoritaria. El próximo presidente de los Estados Unidos ha logrado una mayoría absoluta que no se veía desde 1996 y desde las cinco de madrugada hora española ya se sabía ganador pese a que todavía faltaban casi un tercio de los votos por escrutar. El resultado final: 388 votos electorales para Obama y 160 para McCain.

En una jornada electoral histórica por la masiva participación Obama se convierte en el primer presidente de color en acceder a la Casa Blanca y culmina el cambio de signo político en Estados Unidos. En sus primeras declaraciones tras la victoria el senador de Illinois ha querido dejar claras sus intenciones: “El sueño de esta nación está vivo. Un nuevo liderazgo en América ha empezado… Democracia, libertad, oportunidades… América puede cambiar”. La victoria de Obama ha sido tan incontestable que incluso su oponente, John McCain, no ha tenido más remedio que admitir que “EE.UU. ha hablado, y ha hablado claro“.

Obama jurará su cargo el 20 de enero y es a partir de entonces cuando podrá empezar realmente a desarrollar su programa político y económico. Para eso contará además con el apoyo del Senado, que renovaba a 35 de sus 100 senadores. Eso sí, todavía está por determinarán si alcanzará el número de representantes suficientes para poder esquivar el bloqueo republicano.

Para quienes deseen todavía más información pueden visitar los especiales de El País y El Mundo e incluso darse un paseo por las grandes cadenas estadounidenses. Aquí os dejo los especiales de los grandes medios de comunicación norteanericanos con sus gráficos y videos.

Cadena Fox

CBS News

The New York Times

The Washington Post

The Wall Street Journal

Publicidad