Publicidad

El beneficio de la banca mediana cae un 92% en el primer trimestre de 2009

Ya les comentabamos que los cinco bancos más grandes que operan en España han disminuido sus ganancias en el primer trimestre de 2009. La banca mediana obtuvo un beneficio conjunto de 542,2 millones de euros lo que se traduce en una estrepitosa caída del 92,3% respecto al mismo periodo de 2008.

Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano y Banco Pastor han sufrido en carne propia los estragos de esta crisis a tal punto que han multiplicado casi por tres su tasa de morosidad media hasta llegar al 2,9%.

Si comparamos los resultados de la banca mediana con los bancos más grandes, la diferencia es abrumadora, ya que el quinteto conformado por Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular, redujo un 18%, mientras que la quienes le siguen sufrieron una merma del 92%.

Banesto fue la entidad que alcanzó un mayor beneficio en el primer trimestre, con 210,9 millones de euros (-3,1%).

Sabadell ocupó el segundo lugar con un beneficio conjunto de 162,1 millones de euros (-25,4%).

Bankinter ganó un 5,9% menos, tras renunciar a liberar 21,5 millones de euros de provisión genérica que habría podido destinar a compensar las exigencias de dotaciones específicas. Por su parte, Banco Pastor registró la mayor caída del beneficio con 45,1 millones de euros.

Banco de Valencia mantuvo el beneficio (+0,46%) en 39,9 millones de euros, mientras que Banco Guipuzcoano, incrementó un 0,3%, hasta los 14,9 millones de euros.

Publicidad
Comments are closed.