Publicidad
Publicidad
Publicidad

El beneficio de Grupo Acerinox asciende a 125 millones de euros en septiembre

La demanda de los aceros inoxidables en el tercer trimestre se ha visto muy afectada por la crisis financiera internacional, pero se espera una reactivación en cuanto los precios del níquel se estabilicen en la bolsa de metales de Londres.

El precio del níquel, instrumentalizado como un producto financiero más en la bolsa de metales de Londres, se ha visto arrastrado en los últimos meses, alcanzando recientemente niveles mínimos de 10.155 USD/Tm (precio contado), no vistos desde septiembre de 2003.

La continuada corrección del precio del níquel (desde el mes de enero un 69,5%) ha retraído temporalmente la demanda, en espera de extras de aleación inferiores, afectando también, en consecuencia a los precios base en todos los mercados.

Sin embargo, estos niveles de precios alcanzados de 10.155 USD/Tm nos hacen ser optimistas y pensar que el precio del níquel está cerca de niveles de soporte.

Según Acerinox, el consumo aparente de productos planos laminados en frío, en los nueve primeros meses de 2008, ha tenido un comportamiento satisfactorio, si bien las condiciones del mercado en el último trimestre se han deteriorado sensiblemente.

La mayor volatilidad de las nuevas fórmulas de cálculo del extra de aleación, en la mayoría de los países europeos, ha contribuido a este deterioro. La habitual recuperación de la demanda tras los meses de verano todavía no se ha producido. No obstante, los niveles de existencias en el mercado nos hacen ser optimistas en una recuperación una vez el precio del níquel se estabilice.

En este contexto, el Grupo Acerinox ha mantenido un buen nivel de producción, ligeramente superior a los nueve primeros meses del año anterior. La facturación acumulada a septiembre, 4.281 millones de euros, es un 21,6% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior debido a los menores precios efectivos alcanzados.

El principal mercado sigue siendo Europa con un 43,9% del total de nuestras ventas. El mercado español representa aproximadamente un 11% del total de las ventas del Grupo. La facturación acumulada a septiembre, 4.281 millones de euros, es un 21,6% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior debido a los menores precios efectivos alcanzados.

Los resultados del tercer trimestre se han visto muy afectados, además de por las circunstancias de mercado anteriormente mencionadas, por la provisión dotada por ajustes de existencias a valor neto de realización por un importe de 51 millones de euros.

Publicidad