Publicidad
Publicidad
Publicidad

El beneficio de Grifols aumenta un 36,8%

Grifols, holding empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario y una de las compañías más importantes en la producción de hemoderivados, ha obtenido una facturación de 407,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 13,8% en relación con el mismo periodo de 2007.

En nota de prensa, la empresa informa que, excluyendo el efecto derivado de variaciones de tipo de cambio, el aumento de las ventas se habría situado en el 20,8%. En términos de márgenes, la cobertura natural de Grifols ante el riesgo divisa permite compensar los efectos sobre las ventas en dólares con las compras de plasma, la principal materia prima, también en dólares.

Hasta el mes de junio, la compañía obtuvo un 21,9% más de plasma que en el mismo periodo del ejercicio precedente a través de sus 79 centros de plasmaféresis en Estados Unidos, por lo que los costes de materia prima se verán favorecidos por el tipo de cambio actual impulsando la mejora experimentada en el margen bruto, que pasa de representar el 44,1% sobre ventas en 2007 al 49,5% en 2008.

En cuanto al segundo trimestre aislado se refiere, las ventas de Grifols crecieron un 16,8% y se situaron en 205,5 millones de euros.

Hasta junio de 2008 la deuda financiera neta de Grifols ascendía a 406,4 millones de euros, que supone un ratio de 2 veces EBITDA, frente al ratio de apalancamiento de 2,1 veces registrado en el mismo periodo de 2007.

Así, los resultados confirman la evolución de un sector no cíclico cuya demanda mantiene una progresiva tendencia alcista y en el que Grifols cuenta con importantes ventajas competitivas tanto por su capacidad de obtención de plasma como de fraccionamiento.

Publicidad