Publicidad

El BCE mantiene una vez más los tipos en el 1%

bce_francfort5

Como era previsible, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener nuevamente los tipos de interés de la zona euro en el 1%.

Por lo tanto, queda por un tiempo más fijado este porcentual en el nivel más bajo en la historia de la institución, ratificando los pronósticos de los expertos y analistas.

Estos niveles parecen los más adecuados para este momento, y despúes de los recortes implementados en mayo pasado, la entidad parece haber encontrado el suelo en el 1% (el último recorte fue de 25 puntos básicos).

Parece que dentro de esta recesión económica en la eurozona, la decisión de mantener los tipos estables por tres meses consecutivos intuye un relajamiento de la política monetaria de la institución. Muchos creen ver en el horizonte próximo ‘brotes verdes’ en la economía que demuestran leves síntomas de recuperación.

La caída en los tipos se viene produciendo desde el 8 de octubre de 2008 cuando el BCE ha redujo los tipos en 325 puntos básicos, llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

La economía de la eurozona

En este aspecto, la economía ha sufrido en el primer trimestre del año una contracción del 2,5%, mientras que en términos interanuales la caída de la actividad llegó al 4,9%, mientras que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en junio en el -0,1% en tasa interanual, la primera lectura negativa en su historia.

Por su parte, otro de los datos que preocupan son los referidos a la tasa de paro. En la eurozona alcanzó en junio el 9,4%, una décima por encima de mayo y 2,4 puntos porcentuales superior al de hace un año, la tasa de paro más elevada en el bloque del euro desde junio de 1999.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) la actividad económica en la zona euro se contraerá este año un 4,8%, mientras que para 2010 prevé un retroceso de tres décimas.

Publicidad
Comments are closed.