Publicidad

El BCE baja los tipos de interés al 0,75% su mínimo histórico

El BCE ha sorprendido bajando los tipos de interés al mínimo histórico al dejarlo en el 0,75%, esta medida parte del El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que ante ciertas presiones cedió y recortó en un cuarto de punto los tipos de interés, dejándolo al mínimo histórico del 0,75% desde el 1%. Este recorte viene tras algunas medidas tomadas en la Eurozona en la cumbre europea en Bruselas. Casi a la par China había también optado por recortar sus tipos.

Por el lado del Banco de Inglaterra volcaba unos 50.000 millones de libras sobre la economía local. Esta es una muestra del camino que se está tomando a nivel general de parte de los bancos centrales y que era solicitada por algunos en que se comprometieran con diferentes medidas ante la crisis económica europea.

Otra de las medidas del BCE es que deja de remunerar depósitos a un día, estos registraban una tasa del 0,25%, recordando que los bancos del euro cuentan con unos 800.000 millones de euros en cuanto a depósitos, y el próximo paso sería un movimiento mayúsculo de parte de se monto por parte de la banca.

La sorpresa no es la bajada de tipos sino el nivel, ya que se trata de la primera vez que la tasa quedará debajo del 1% tomando la creación misma del euro por el año 1999, algo positivo es el abaratamiento del dinero para los bancos en niveles no vistos.

No todos se vieron sorprendidos, ya que ciertos analistas confiaban en este tipo de recortes, pero algunos dudan de la efectividad sobre frenar el nivel de recesión en Europa y la presión de la inflación si no se resuelven otros aspectos nada servirá por más que se rebajara la tasa del 1% a mínimos históricos.

Con la nueva rebaja deberían calmarse por unos días los mercados tras la cumbre europea en Bruselas, y lo que parecía firme en cuanto a la recapitalización directa de bancos en crisis como de España, junto a un pacto de crecimiento y la unión bancaria hoy no se da por segura la recapitalización directa y puede volver a temblar.

Durante este mandato del presidente Mario Draghi es el tercer recorte de tipos contando desde Noviembre de 2011, entre sus primeras medidas fue la de dos rebajas seguidas de los tipos cada una de un cuarto de punto. Una de las posibles medidas que esperaban muchos de parte de Mario Draghi es la de inyecciones de liquidez a los bancos aunque nadie lo da por seguro.

Lo casi seguro es que el BCE no saldrá nuevamente con su programa para compra de deuda pública de por ejemplo España e Italia países en plena crisis.

Lo positivo es que a tasas más bajas mejoran el préstamo y permiten que las empresas decidan a invertir y hasta podría elevarse los indicadores de consumo privado claro que no alejan a la inflación por lo que hay que encontrar un punto de equilibrio.

No todos ven positivo este recorte de los tipos, una de ellas es la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, al creer que por un lado favorece a España termina perjudicando a Alemania. Otros son mas pesimistas al decir que esta histórica rebaja de tasas no es lo que pintan o parece en la práctica aunque agradecen el gesto del BCE.

Fuente: Elmundo

Publicidad