Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid multa y recauda por no reciclar

Una nueva fórmula de recaudar y crear conciencia a la fuerza ha encontrado el Ayuntamiento de Madrid, que es la de salir a multar por no reciclar, ya que incluso tendrá el derecho sin pedir permiso para salir a revisar a inspeccionar la basura del vecino y claro por que no de seguro que acepta denuncias anónimas vecinales. Esto se da a partir de que el Tribunal Supremo dio luz verde a un recurso del Ayuntamiento de Madrid, lo que permite que sea válido el artículo 78.3 de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos de 2009, por medio del que se pueden aplicar sanciones en la comunidad de propietarios a causa de infracciones en cuanto a los reciclajes y separación de basura por lo que violan las pautas y leyes sobre reciclaje. Por ahora los madrileños se salvan del impuesto de patrimonio, pero de esto……….

Además de haber aprobado conforme a derecho el artículo 76, este es el que le da la posibilidad a los inspectores municipales a que no deban solicitarle permiso a los vecinos si bien siempre deberán tener la acreditación a mano de que son inspectores. Los mismos qquedan autorizados a revisar el contenido de bolsas de basura y contenedores de residuos para detectar si respetan las pautas de reciclaje. En medio se dio una polémica ya que la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo decidió corregir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) esta había decidido salir a anular lo mencionado poe creer que no se encontraba con lo dictado con el ordenamiento jurídico.

Respecto a esto es que el Supremo falla que la actual ordenanza deja claro que será en zonas de libre acceso y que de manera exclusiva sean sobre actividades de recogida, entre ellas: depósito, almacenaje, distribución y separación selectiva de basura.

Las multas y sanciones que aplicará la Comunidad de Madrid puede recaer sobre un grupo o un solo vecino si se encuentra en infracción, el TSJM daba posibilidad a que se sancionara de forma administrativa a las personas físicas y jurídicas que fueran detectadas como responsables. Uno de los puntos polémicos está en que se les de derecho a los inspectores revisen sin pedir permiso a los propietarios de instalaciones de la Comunidad y que estos detecten faltas en cumplir la ordenanza.

Esta es la imagen de que las Comunidades y Ayuntamientos deben sino inventar nuevasformas de recaudar reforzar las actuales o darle mayor importancia a fórmulaspor las que deberían recaudar y no lo hacen como es el caso de Madrid que refuerza la política de recaudar vía multas alos madrileños que no colaboren con el reciclaje de la basura como deben, por lo que no se discute el por qué sino la forma políciaca de intervenir como si estuvieranbuscando drogassolo faltan los perrosoliendo la basura. No está mal recaudar mediante algo que en verdad ayuda no solo a hacer caja sino a crear conciencia tal vez con las multasles duela mas que el bolsillo…….

Publicidad