Publicidad
Publicidad
Publicidad

El alquiler, nueva arma de Zapatero contra la crisis

 

La comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas del Gobierno para paliar la crisis económica apenas ha servido para conocer ninguna novedad en su línea de actuación. De hecho, el presidente ha asegurado que por el momento no habrá nuevas propuestas además de las ya anunciadas, ya que “no tiene sentido improvisar y aprobar todos los días nuevas medidas”. Sin embargo, el mandatario sí ha desvelado algunas líneas de actuación concretas en el ámbito de la construcción hasta ahora desconocidas.

Entre estos ‘anuncios puntuales’ destaca la creación de una nueva línea de préstamos del ICO al alquiler por un total de 3.000 millones de euros. En realidad, se trata de ayudas en forma de préstamos a las promotoras que apuesten por el alquiler de viviendas. Es decir, otra medida más para reactivar el sector de la construcción, al que también se dedicarán otros 300 millones de euros en forma de compra de suelo.

En este sentido, Zapatero también ha prestado especial atención a los parados del sector constructor en el que la tasa de desempleo ha crecido más de un 70% en 2008. El Gobierno ofrecerá trabajo a través de la reorientación de talleres de empleo para los más de 100.000 nuevos parados que el sector dejó ene agosto. Entre las actividades que el Ejecutivo tiene preparadas hay algunas como la prevención de incendios, servicios a la comunidad, rehabilitación de viviendas sociales… Así tratará de combinar formación y ocupación para estos desempleados.

 

El Gobierno vuelve a centrar así su atención en el sector constructor para levantar la economía española y sigue ofreciendo ‘regalos’ a las promotoras y constructoras, que siguen acaparando la mayor parte de las ayudas públicas.

 

Por otra parte, el presidente también ha destacado la recuperación de la confianza de los consumidores en agosto y la mejora de la inflación adelantada para agosto como el camino a seguir. Zapatero ha adelantado su previsión de que el IPC se situará por debajo del 4% a final de año empujado por la caída de precios del barril de crudo al entorno de los 100 dólares.

La comparecencia en directo a través del Canal Parlamentario

Publicidad
Comments are closed.