Publicidad
Publicidad
Publicidad

El 90% del pequeño y mediano comercio no secunda la huelga general

Pueden decir que si el 90% de los comercios no secunda la huelga general del 14 N es por que no les va tan mal, nada más lejos de la realidad ya que si el 90% de los comercios ha elegido abrir sus razones van de que no pueden cerrar ni un día y que no creen que la huelga resulte más productiva que abrir sus establecimientos………Pueden seguir el análisis de la Huelga General del 14 N por aquí.

Si se les pregunta a cada comerciante no es que estén en contra de las razones, después de todo son de los más golpeados, pero no comparten la forma es decir no creen en el resultado de la huelga ni que el Gobierno de Rajoy los escuche. Por lo que prefieren ganar menos a no ganar nada en este día.

Tan es así que el 90% del pequeño y mediano comercio no secunda la huelga general del 14 N, aunque sea impulsada por las centrales sindicales, han elegido abrie como todos los días-aunque tal vez alguno lo pensó dos veces para evitar incidentes-. Los datos que da la Confederación Española de Comercio (CEC), en cuanto a las pérdidas el mencionado sector dejó de vender por 120 millones de euros, estas son las primeras cifras puede que sea mucho más que eso.

Claro que algunos debieron cerrar obligadamente y no por convicción, esto se da en ciertos establecimientos presentes en las calles principales comerciales de alguna de las grandes ciudades españolas, señalando a piquetes informativos y métodos coercitivos. Los que pudieron llevar su actividad han sido los mercados de abastos, pero también perdieron de vender varios millones.

Así y todo hubo algunos incidentes como el sellar cerraduras con silicona en los comercios y las infaltables pintadas, pegatinas y carteles a favor de la huelga en escaparates y fachadas en los comercios por lo que algunos decidieron cerrar o no abrir. Mientras que el porcentaje de participación de trabajadores Sutónomos era del 41,3%. Mayormente entre los servicios auxiliares de la industria, transporte ligero y distribución, en Cataluña, Andalucía y Navarra, a datos aportados por la Unión de Profesionales Trabajadores y Autónomos (UPTA).

UPTA señala que, las cifras aportadas por sus entidades territoriales y sectoriales sobre un colectivo de 1,9 millones de trabajadores autónomos con establecimientos al público, además de medio de transportes profesionales y lo dependientes de empresas, y los sin empleados a cargo. Mientras que en los demás servicios profesionales secundaron la huelga también.

En tanto que en las ciudades con más de 100.000 habitantes, sobresalieron los sectores de la venta de prensa y el comercio ambulante más del 60% y en el comercio estable y la hostelería más del 28%.

Otro dato aportado por UPTA, se trata sobre la participación ha subido significativamente respecto a las últimas huelgas. Sobresaliendo Cataluña (63,2%), Andalucía (45,7%), Navarra (43%) y Asturias (42%). Al ver los sectores, la participación creció en los sectores en los que tienen una alta participación el colectivo de autónomos que tienen dependencia de una sola empresa:

-La construcción

-Los servicios auxiliares

-Mantenimiento de las industrias

-El transporte ligero de mercancías y carga fraccionada

-La distribución comercial.

Publicidad