Publicidad
Publicidad
Publicidad

El 39% de los españoles gastará menos estas vacaciones

playa-caribe-1600-x-1200Según los datos arrojados por la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING, el 39% de los españoles prevé gastar menos dinero en estas vacaciones en comparación con el 2012, todo ello motivado por el empeoramiento de la situación económica, frente al 61% que declara tener la previsión de gastar lo mismo que el año pasado. Por edades, en el grupo de los jóvenes de entre 18 y 35 años asciende al 50% el porcentaje de personas que esperan gastar menos en estas vacaciones, y se reduce al 29% en los mayores de 45 años.

El 57,6% de los españoles afirma reservar una cantidad de dinero específica el para autilizar durante las vacaciones, aunque más de la mitad de ellos, exactamente el 58%, acaba gastando más de lo presupuestado. Por sexos, las mujeres planifican más, un 62% de ellas afirma planificar las vacaciones y los gastos, frente al 53% de los  hombres que lo hace. Las mujeres también se ajustan en mayor medida al presupuesto del que disponen, ya que el 43% de mujeres lo respeta, frente al 40% en el caso de los hombres.

Asimismo, la encuesta revela que sólo el 8% de los españoles recurre a un crédito para pagar sus vacaciones. En este sentido, quienes más han utilizado este recurso son los jóvenes de entre 25 y 34 años, siendo el 10,5% de ellos los que acuden a la opción del crédito. Por sexos, son los hombres los que piden más créditos, siendo el 10% de ellos los que piden uno.

España el destino favorito

El 68,7% de los encuestados declara haber viajado por España durante sus pasadas vacaciones de verano, frente al 31,5% que afirma haber viajado al extranjero. En este sentido, la franja de edad en la que más se observa esta tendencia a permanecer en nuestro país es la de 25-34 años seguida de la de 35-44 años, con un 75,2% y 71,2% respectivamente. Cuanto más mayores, más tienden a salir de España.

Por su parte, los servicios más populares en lo que a gasto se refiere fueron bares y restaurantes, ya que el 48% declara haber empleado dinero en estos establecimientos. Siguiendo a las dos actividades anteriormente mencionadas, está la de ir de compras, ya que un 37% de españoles que declara haber empleado dinero en dicha actividad.

Publicidad