Publicidad
Publicidad
Publicidad

El 0,56% del PBI de la UE financiará a los países más pobres

 La pregunta deberemos realizarla antes de explayarnos, y no es más que el disparador para abrir un debate entre nuestros lectores.

Esta ayuda anunciada, ¿obedece a compromisos serios que se desprenden de la ética y la solidaridad, o solo es para lavar culpas?

El mundo ya no está dividido por un muro, y menos como nos quiere hacer creer el gobierno del “señor” Bush, entre el bien y el mal.

La separación se da en algo mucho más simple, pero no menos real. El planeta esta fragmentado, y la grieta separa ricos, de pobres.

Las grandes diferencias no resultan de las creencias religiosas, sino por el acceso a bienes y servicios, o del otro lado, la marginación del sistema.

Mientras las diferencias entre el primer mundo y el resto son cada vez mas evidentes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han reafirmado el “firme compromiso” de ayudar a los que mas lo necesitan.

De esta manera, se destinará el 0,56% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo en 2010 y el 0,7% en 2015.

Sin embargo, nuestra pregunta tiene su justificación. Si bien en 2005 acordaron este paquete de ayuda, en 2007 las partidas destinadas a estos proyectos por primera vez, descendieron del 0,41% del PIB en 2006 al 0,38% el año pasado.

Para contrarrestar este descenso (¿con justificación?), la UE cumplirá con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y deberá incrementar más de 66.000 millones de euros de ayuda en 2010 y cumplir los objetivos que la ONU se impuso para reducir a la mitad la pobreza en el mundo.

Una vez más, la mitad de este incremento estará destinado a África. Paralelamente, también existe otro objetivo dentro de la UE.

En 2010, se deberán destinar 2.000 millones de euros anuales en apoyo al comercio en los países en vías de desarrollo, donde el 50% pasará a manos de África, Caribe y Pacífico.

Una vez más nos preguntamos, ¿los problemas de desigualdad se solucionan con ayudas estatales o planteando un nuevo modelo más justo?¿A quienes les conviene un mundo tan desigual?

Y vale la pena aclarar que hasta el momento ni el comunismo ni el capitalismo han encontrado la solución, diríamos que lo han profundizado nefastamente.

Interesante debate para discutir… escuchamos su opinión.

Publicidad
Comments are closed.