Publicidad
Publicidad
Publicidad

EEUU vota economía

¿Que panorama vive Estados Unidos, fronteras adentro?

Desde el resto del planeta, se vive una sensación distorsionada de la realidad americana. Solo aquellos que profundizan su mira, encontraran que hoy, la economía más importante del mundo, esta en crisis, pero también, su poder político vive momentos complicados.

Y es que una cosa depende de la otra. Las elecciones primarias que se están desarrollando en estos días, muestran a las claras, que la sociedad norteamericana, conservadora por cierto, necesita aires de cambio.

Cuando nos referimos a este punto, no solo debemos entender que los ciudadanos ven con malos ojos la actual política exterior del presidente Bush, sino que dentro del país se respiran días de turbulencias económicas, que seguramente inclinaran la balanza hacia las urnas demócratas.

Lo cierto es que EEUU esta soportando una crisis que esta golpeando duramente a los bolsillos de sus contribuyentes. Crisis hipotecaria, crédito restringido, un índice de precios al consumo (IPC) en subida (0,4% en enero), aumento del desempleo, inflación, debilitamiento del dólar frente al euro.

Estos, son todos aspectos, que inciden en el humor de los estadounidenses, y se plasmará en las elecciones generales. Hoy, Geoge W. Bush esta concluyendo sus días de poder con un inmenso déficit, con presupuestos distorsionados hacia defensa y armamentismo, y con carencias muy fuertes en los sectores de educación y salud, algo que sus votantes no están dispuestos a perdonarle.

Seguramente que los demócratas saldrán mejor parados que los republicanos. Con aires de renovación, los seguidores del senador Obama y Hillary Clinton tienen una plataforma “más nacional”, con miradas mas criticas hacia los actuales presupuestos que se enfocan en la lucha contra el terrorismo, impulsados por el favorito y conservador John McCain. 

Las tendencias marcan que el demócrata Obama ha salido en punta hacia la Casa Blanca, apoyado por las clases medias y bajas, los trabajadores de la industria, pero es evidente, que el esposo de su contrincante, y ex presidente Bill Clinton, llegó hasta ese lugar con una frase tan elocuente como cierta en un momento donde estaba rodeado de criticas por el escándalo Lewinsky: 

Los americanos votan “economía”.

Publicidad